LA RUTA CAFETERA

Master Coffee Perú: pasión cafetera

06 - noviembre - 2017 / Por: Norka Peralta

Master Coffee Perú no es solo una acogedora cafetería en el corazón del Rímac, es también una suerte de laboratorio para su fundador Francisco García. En ese local, abierto a inicios de año, plasma todas las ideas que cruzan por su mente para promover una cultura cafetera en la ciudad, pero en especial en este distrito de la Lima tradicional y en zonas aledañas, donde aún no existe una oferta similar.

Foto: Facebook Master Coffee Perú

Francisco se inició en el mundo del café a los 17 años, cuando empezó como barista en la cafetería de una marca de café para pagarse la carrera de marketing. Cinco años después, cuando profundizó en sus conocimientos sobre el café peruano y sus habilidades como barista, participó en el Campeonato Nacional de Baristas del 2013. Quedó en el tercer puesto. Al año siguiente, con seis meses de entrenamiento, obtuvo el primer puesto. Luego, en el 2015, logró el tercer lugar mundial en el Global Barista Champioship China 2015.

A la par se ha entrenado como tostador y actualmente tiene su propia marca de café que cuenta con granos de cuatro orígenes: Finca Los Pinos (Junín), Chirinos (Cajamarca), Rodríguez de Mendoza (Amazonas), Sandia (Puno) y Pasco. Está en la búsqueda de un café cusqueño y su sueño es poder ofrecer en su local cafés provenientes de las 11 zonas productoras del país.

En su objetivo por seguir capacitándose este año viajó a Estados Unidos para entrenarse como tostador en una cafetería de Nevada que trabaja con cafés de diversas partes del mundo. Logró su objetivo, pero también comprendió la forma en que las cafeterías norteamericanas han logrado promover una verdadera cultura cafetera en ese país en base a precios razonables, buen café y una actitud evangelizadora con los consumidores sobre esta bebida. Fue así como se animó a hacer café en la cafetera eléctrica y con filtro de papel tal y como observó se hacia en las cafeterías estadounidenses. Esto le permite obtener un café filtrado con carácter pero muy próximo al gusto peruano. Además, debido al balance entre las dosis de café y agua usados, obtiene un buen margen de ganancias, por lo que el precio de una taza de café es inmejorable en Lima: S/3.  Pídelo como black coffee.

Otro concepto que está teniendo buena acogida entre sus clientes es el refill o la recarga de café después de una primera taza, en especial entre aquellos que gustan de ir a trabajar a Master Coffee Perú durante algunas horas. Cada recarga cuesta 50% menos del precio de una taza de black coffee. “En Estados Unidos entendí que si queremos que más peruanos tomen café, los baristas no nos podemos cerrar en solo ofrecer métodos artesanales porque los precios son altos para un consumidor promedio, quien por eso se tiene que resignar a seguir tomando café de mala calidad o mal hecho. En cambio, allá se vende a precios accesibles y se obtiene buen margen de ganancias y eso que ni siquiera son productores de café como sí es nuestro caso”, sostiene Francisco.

Durante la semana se alternan los cafés que se usan en el black coffee para que de esta forma los consumidores puedan saborear cafés de diversos orígenes. “Antes la gente solo pedía café, ahora ya hay varios clientes que vienen y lo primero que preguntan es: ¿de dónde es el café de hoy? Están aprendiendo a identificar el café que más les gusta según su origen y eso es una señal de que estamos avanzando”, explica el barista. Y no nos cabe duda de que así es.

Master Coffee Perú
Dirección: Ricardo Bentin 613, Rimac
Horarios: De lunes a viernes de 8 a.m. a 10 p.m. Sábados de 9 a.m. a 10 p.m. y domingos de 9 a.m. a 6 p.m.

Texto y fotos: Norka Peralta Liñán


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes