NOTICIAS

Adictos al café peruano en Seattle

06 - mayo - 2018 / Por: Santiago Gómez

– Por Santiago Gómez Pariente

El café peruano sigue sumando devotos en los Estados Unidos. Este año, la Global Specialty Coffee Expo, celebrada en Seattle, entregó nuevamente el primer premio en la categoría pequeños productores a granos cultivados en la selva puneña.

La tierra del grunge que, además, alberga el mayor número de cafeterías por habitante (253 por cada cien mil), reconoció en la última semana de abril la calidad del café Quechua, cultivado en Alto Inambari, en la provincia de Sandia, en el departamento de Puno, por encima de los 1300 metros sobre el nivel del mar.

La responsable del cultivo y cosecha del grano premiado, Vicentina Phocco, es parte de los productores que hace poco menos de una década retomaron la siembra de café en la selva puneña, tal como se hacía a mediados del siglo pasado, y como alternativa al monocultivo de la hoja de coca. “El secreto está en cosechar en luna llena”, comenta la caficultora, quien trabaja la tierra ayudada de su esposo y otros pequeños agricultores.

Con el reconocimiento al café de Vicentina, el Perú se mantiene por dos años consecutivos liderando el podio en la categoría. En 2017, Raúl Mamani fue premiado con café cultivado en el distrito de San Pedro de Putina, a pocos kilómetros de Alto Inambari.

El camino del café peruano todavía es largo y sigue el rastro de potencias mundiales como Indonesia y Etiopía, algunas de las naciones con más presencia en los círculos cafeteros de mayor nivel. El país homenajeado en la edición 2018 fue China, país donde el cultivo de café experimenta una enorme escalada de calidad.

Pero hay un avance: el quintal del café Quechua se cotiza en 300 dólares, uno de los mejores precios de la Central de Cooperativas del Valle de Sandia (Cecovasa Ltda.), de la que son parte Vicentina Phocco y su cooperativa local, Túpac Amaru.

Pero más allá de la competencia, en la rockera Seattle, el café peruano -y puneño- suena con agrado entre baristas y entre los adictos a esta bebida que todas las mañanas dan vida a las 1700 cafeterías de la ciudad.

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Santiago Gómez

Periodista y ferviente devoto del café americano con refill, sin azúcar. Ha trabajado en periódicos y revistas. Hoy escribe las noticias de las 11 p.m. en Latina - Canal 2. Es licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura y tiene un diplomado en Marketing Digital. Codicia la idea de hablar 5 idiomas, tanto como aprender de memoria "Los desgraciados" de Vallejo.

Sígueme:

Facebook

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes