Sumaq Café: café especial del Vraem

Reynaldo Flores es presidente de la Asociación de Productores Sumaq Café Ecológico, una organización integrada por 48 caficultores que producen un café de especialidad entre los 1300 y 2000 msnm en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Pese a las duras condiciones que afrontan los pobladores del Vraem— la cuenca cocalera más grande del Perú y con una geografía complicada en la que se oculta el último reducto terrorista del país— este café obtuvo 88.70 puntos en taza y se ubica entre los 10 mejores cafés a nivel nacional en el Concurso “Taza de Excelencia 2017”.

Los caficultores de Sumaq Café recibieron un camión de carga que les permite comercializar su producción.

Dicho reconocimiento les permitió acceder a una subasta internacional en la que su café fue vendido a US$1,122.00 el quintal, es decir, los compradores pagaron en promedio S/78.00 por kilo. Además esta organización logró la medalla de bronce en el Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen AVPA- París 2017, en la categoría Aromatique Acidulé en Francia.

La historia de éxito de Sumaq Café empezó a escribirse en el año 2012 luego de asociarse, con la finalidad de obtener mejores ganancias y llegar a mercados masivos. En el 2016 recibieron un cofinanciamiento por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), por S/604,436.00, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS, para desarrollar un plan de negocio que aún está en ejecución. Esto les ha permitido ir mejorando su capacidad productiva pasando de generar 12 quintales por hectárea a producir 20.

Reynaldo Flores y Jorge Amaya, jefe de Agroideas. Foto: Minagri

En la actualidad, el café de Sumaq Café es exportado de manera indirecta a Alemania, a través de la empresa Negrisa SAC, pero la proyección de los socios para este año es consolidar la exportación directa. Sumaq Café  o “Café bonito” se comercializa en tiendas y mercados de Lima y ha estado presente en la Feria Expo Café y Mistura 2017 con las tres presentaciones de su producto: Café para pasar, Café Express y tostado.

El MINAGRI incrementa la competitividad de los pequeños y medianos productores agrarios mediante el fomento de asociatividad, gestión empresarial y la adopción de tecnologías. Esto gracias al cofinanciamiento no reembolsable que busca aportar al desarrollo de la caficultura peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *