La cafetera: nuestro blog en El Comercio

En el Día del Café Peruano, Norka Peralta, nuestra editora en cafelab.pe, estrena blog en el diario El Comercio. Desde La Cafetera, como se denomina este espacio, seguiremos difundiendo información enfocada en los coffee lovers, pero con especial énfasis en los consejos, emprendimientos e historias de vida de las mujeres de esta industria. “Esta será mi pequeña contribución por una causa cafetera con más poder femenino”, indica en el perfil del blog.

El número de mujeres que trabajan en el campo como productoras de café aumenta frente a la migración de los hombres que buscan otras oportunidades laborales para generar ingresos con los que sostener a sus familias, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un estudio publicado en el 2017.

Cada vez más aumenta el número de mujeres que trabajan en el campo como productoras de café. Foto: Fidel Carrillo

Los bajos precios del café a nivel internacional han generado este desplazamiento forzado como pudimos comprobar en un reciente viaje por el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una de las zonas productoras de café más golpeadas en el país por una serie de factores que incluyen el narcotráfico, la persistencia de la roya que ataca los cultivos y los remanentes del terrorismo. Pese a este difícil panorama, las organizaciones cafetaleras, en especial las cooperativas, sobreviven por el trabajo silencioso de las mujeres en el campo y una participación dirigencial que se vuelve cada vez más activa.

Participantes del primer Campeonato Nacional Femenino de Barismo Espressate Mujer en Perú. Visibilizó el rol de las mujeres baristas. Foto: Fidel Carrillo.

En La Cafetera reconoceremos el esfuerzo de las mujeres caficultoras detrás de importantes emprendimientos así como el trabajo de catadoras, tostadoras y baristas para cuidar la cadena de procesamiento de los cafés. Esperamos que nazcan otras iniciativas que visibilicen el rol del poder femenino en el campo. Su aporte es fundamental y debe ser reconocido.

Puedes ver el primer post: Aquí

¿Quieres seguir leyendo artículos como este? Suscríbete: Aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *