COFFEE LOVERS

Ucumari: café de montaña

28 - agosto - 2018 / Por: Norka Peralta

César A. Ipenza Peralta es un reconocido abogado especializado en temas ambientales. Es también la tercera generación de una familia de caficultores. Su abuelo materno, Luis Gelasio Peralta, inició la tradición cultivando café en Chanchamayo. Su padre, César Ipenza, siguió su ejemplo en Villa Rica. Ello no solo le dio a su familia un ingreso económico sino también una herencia de la cual sentirse orgullosa. Es por esta razón que, incluso en los años más duros de la violencia terrorista en la Selva Central, conservaron sus tierras y cultivos.

Foto: Norka Peralta Liñán.

Ese mismo café le permitió a César A. seguir sus estudios universitarios en Lima.“Yo vendía el café de mi familia entre mis amigos y conocidos, con eso me pagué la universidad”, recuerda. Hace cinco años, tras comprar unas tierras frente a la laguna El Oconal, decidió que había llegado su momento de producir café y crear una marca que condensara su interés por el medio ambiente. Así nació Ucumari: café de montaña. El nombre hace referencia al oso de anteojos (Ucumari es su nombre en quechua) que vive en el ecosistema de la Reserva de Biósfera Oxapampa Ashaninka Yanesha así como al hecho de que su café crece sobre los 1400 a 1670 metros sobre el nivel del mar.

“Es un café de altura, cultivado bajo sombra, y que se obtiene a través del manejo responsable de la finca. Por ejemplo, la cáscara del café se convierte en abono y también usamos secadora solar para la selección y secado de los granos”, comenta. Ese delicado proceso, que se mantiene hasta el tostado, permitió que el año pasado la marca obtuviera la medalla mundial de bronce en el Concurso Internacional de Cafés Tostados en Francia.

Foto: Instagram @cafeucumari.

En la actualidad, el abogado trabaja en el diseño de una casa ecoamigable, próxima a su finca, en donde los amantes del café de Villa Rica puedan hospedarse con todas las comodidades necesarias y conocer de primera mano cómo se produce Ucumari: café de montaña. “Este proyecto nutre mi carrera y mi visión de país porque me permite alejarme de la oficina, ir al campo y así repensar las necesidades de los productores y de quienes viven en áreas protegidas”, indica. Sin duda, la herencia de don Luis Gelasio Peralta está asegurada.

Premio obtenido en el Concurso Internacional de Cafés Tostados en Francia. Foto: Instagram @cafeucumari.


Ucumari: Café de montaña

Facebook: https://www.facebook.com/CafeUcumari/

Pedidos: 999218813.

De venta en Mellizos: http://mellizoscafe.com/


Etiquetas: , , , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes