Café con encanto ayacuchano

Si estás pensando visitar Ayacucho o ya estás de paso por esta ciudad, te contamos que cerca de su Plaza de Armas y alrededores existen diversas cafeterías donde podrás degustar un buen café. Hemos seleccionado tres cafeterías que fueron de nuestro agrado, aunque hay muchas más opciones por descubrir.

VíaVía Café Ayacucho

En el segundo piso del VíaVía Ayacucho funciona su restaurante y cafetería cuyo balcón ofrece una vista inmejorable de la Plaza de Armas de la ciudad. En la barra de licores y café atiende Jyffre Castillo Sierra, un estudiante de ingeniería de minas de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, quien es también un hábil barista y bartender. Él nos recomienda estas especialidades de la casa como el Café Glacé (café, helado y crema chantilly), Café con su yapita (Baileys y licor de café) y el Café VíaVía (chocolate, harina de lúcuma y un shot de espresso).

Jyffre también sugiere algunas combinaciones de la carta: café americano y keke de quinua o un buen capuchino con keke de zanahoria. Y si probamos el Pobrecito -como se denomina su tacu tacu montado con lomo de res- aconseja probar un buen espresso para sacudir el sueño.

Dirección: Portal Constitución N°4.

Henry Ayala de Café Ayacuchano / Foto: Fidel Carrillo.

Café Ayacuchano

Esta cafetería abrió sus puertas hace año y medio. Nació para promover el consumo interno del café de la región, en especial del Café Ayacuchano, la marca de la Asociación de Productores de Café del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) que congrega a 300 caficultores. Ellos cultivan café entre los 1600 a 1800 metros sobre el nivel del mar.

“La asociación se encarga de todo el procesamiento del café, desde su cosecha, tueste y molido, para abastecer al mercado interno. Se vende café en grano para cafeterías y envasado para el consumidor, así como subproductos en base a café como helados y licores”, explica Henry Ayala Hinostroza, gerente general de la Asociación de Productores de Café del Vraem y administrador de esta cafetería. Además distribuyen su café en 15 cafeterías, 12 hoteles y diversos restaurantes de la región.

En este local también se ofrecen otros productos del Vraem como miel, polen, sacha inchi y cacao y otras 7 marcas de café de la región. Entre sus especialidades destacan el Pasadito ayacuchano (café gota a gota), Calientito de café (café pasado, pisco y limón) y su Martini de café (hielo, pisco, gotas de limón, espresso y leche).

Dirección: Portal Unión 37.

Moka de Mía Tanta / Foto: Fidel Carrillo.

Mía Tanta

Se trata de una cadena de panaderías y pastelerías que cuenta con una barra de café. En la carta de Mía Tanta figuran las bebidas más tradicionales como el americano, moka, capuchino y espresso. Sus clientes habituales gustan sobre todo del capuchino y moka para acompañar sus postres estrellas: tiramisú, brownie, tres leches, keke de piña, pie de limón y selva negra.

Dirección: Av. Mariscal Cáceres 1224.

Suscríbete a nuestro boletín AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *