Conoce a los jueces nacionales de Taza de Excelencia 2018

Esta semana se realiza en Lima la preselección de los mejores cafés del país como parte de la segunda edición de Taza de Excelencia en Perú. Tras superar una etapa previa en sus lugares de origen, finalmente 267 cafés —provenientes de San Ignacio, Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Tingo María, Villa Rica, Pichanaki, Bagua, Quillabamba, Lamas, Moyobamba, Satipo, Puno y Jaén —son sometidos desde este lunes 10 a una estricta cata dirigida por el juez líder Eduardo Ambrocio (Guatemala).

Lourdes Córdova Moya. Foto: Norka Peralta Liñán

Dicho proceso es realizado por 12 expertos, denominados jueces nacionales en la competencia, con amplia experiencia en la evaluación de cafés de especialidad:

1. Lourdes Córdova Moya (Lima): Es catadora de café con certificación internacional Q Grader. Especialista en control de calidad y normalización. Es jefe de Control de Calidad del Laboratorio de la Cámara Peruana de Café y Cacao.

2. Enid Esquivel Masis (Costa Rica): Lleva 15 años trabajando en el rubro, es catadora Q Grader. Dirige Tika Coffee Perú, una tostaduría y laboratorio de cafés peruanos.

3. Marleni Romero Tello (Oxapampa, Pasco): Es licenciada Q Grader y Q Processing. Es socia de Origen Marín Café & Laboratorio y asesora de la Cooperativa Agraria Cafetalera Cepro Yanesha.

4. Cecilia Rivas Picón (Oxapampa, Pasco): Es tercera generación de caficultores, catadora Q Grader desde el 2012 y propietaria de laboratorio-tostaduría Aromatic Coffee.

Marleni Romero Tello / Foto: Taza de Excelencia

5. Richard Velásquez Damiano (Chanchamayo, Junín): Es Q Grader y director del Laboratorio Narsa-Innova Extraordinary Coffee College.

6. Alex Saco Molina (Lima): Tiene 36 años de carrera en el sector. Asesora en mezclas de calidades a compañías exportadoras cafetaleras.

7. Édgar Fernández Rivera (Lima): Es catador por la Central Café y Cacao y la Asociación de Café de Especialidad de Europa (SCAE). Dirige Bloom Café.

8. Henry Guillén Carreño (La Convención, Cusco): Es Q Grader. Tiene a cargo el control de calidad en la Cooperativa Agraria Cafetalera San Fernando de InKawasi.

Cecilia Rivas Picón / Foto: Taza de Excelencia.

9. Edwin Quea Pacco (La Convención, Cusco): Es catador Q Grader y segunda generación de caficultores en su familia.

10. Percy Llantoy Ponce (Satipo, Jaén): Es productor, tostador de cafés y catador Q Grader Arábico. También es gerente general en Imexa Coffee Life Pangoa SRL.

11. José Jeinner Cubas Vásquez (Jaén, Cajamarca): Es catador Q Grader desde el 2012. Se desempeña como catador principal de Coop SOL&CAFÉ.

12. Tibed Yujra Añamuro (Sandia, Puno): Es Q grader desde el 2009.

Enid Esquivel Masis / Foto: Jaime Cordero.

El sábado 15 de setiembre conoceremos los cafés que pasan a la siguiente fase, la cual se desarrollará del 1 al 5 de octubre. De allí saldrá la selección nacional de cafés que serán evaluados por jueces internacionales del 9 al 12 de octubre. Este proceso culminará el 20 de noviembre con una subasta electrónica internacional de los mejores cafés del país.

¿Quieres seguir leyendo artículos como este? SuscríbeteAquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *