Hoy es el Día Internacional del Café

Hoy, se celebra el Día Internacional del Café según lo acordado por los países miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), la principal organización intergubernamental para el café, que reúne a los gobiernos exportadores e importadores para abordar los desafíos que enfrenta el sector cafetero mundial a través de la cooperación internacional.

Para conmemorar esta fecha, la OIC ha escogido que este año el tema a destacar sea el importante papel que cumple la mujer en la cadena de valor del café. “Ya sea en Brasil o Burundi, Camerún o Colombia, India o Indonesia, las mujeres están desempeñando un papel cada vez más activo en la industria internacional del café. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, las mujeres representan el 43% de la fuerza de trabajo en la agricultura, desempeñando papeles importantes como agricultores, trabajadores y empresarios”, indica la OIC.

Se estima que, en todo el mundo, entre el 25% y el 35% de los fundos de café están encabezados por mujeres. Sin embargo, como señala la OIC, a menudo el trabajo en el campo se combina con el cumplimiento del rol tradicional de la mujer como madre y ama de casa. De hecho, las mujeres que trabajan en el café enfrentan barreras aún mayores que sus homólogos masculinos. “Las productoras de café tienen menores rendimientos y menores ingresos que sus pares masculinos, como resultado de un menor acceso a la propiedad de la tierra, crédito, mercados, tecnología, semillas, agua, información y educación y otros servicios”, precisa OIC.  Estas restricciones a menudo se deben a normas de género y barreras culturales.

“Claramente, es necesario mejorar las políticas públicas y la provisión de servicios para ayudar a superar las barreras que enfrentan las mujeres en la comunidad cafetalera”, indica José Sette, director ejecutivo del ICO.

Según la organización, es indispensable cerrar esta brecha de género en la agricultura, incluida la producción de café, ya que no solo contribuirá al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU sobre igualdad de género, sino que también traerá beneficios económicos más amplios, mejor bienestar para las comunidades rurales y una mayor productividad para ayudar a cumplir la creciente demanda de café.

*Nota elaborada con información de la Organización Internacional del Café (OIC)

¿Quieres seguir leyendo artículos como este? SuscríbeteAquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *