Café Femenino: una marca que empodera

Café Femenino es una marca de café orgánico que producen  mujeres del nororiente (Cajamarca, Amazonas, San Martin y Lambayeque). El proyecto se inició en el 2004. Isabel Uriarte Latorre, gerente de la Promotora de la Agricultura Sustentable (Proassa) buscaba ese año mejorar la calidad del café que acopiaba en el nororiente, pero se dio cuenta que ello no pasaría si esto no era parte de un proyecto integral que no solo requería crear canales de comercialización, mercado y certificaciones. Se necesitaba, además, fortalecer a las organizaciones de productores y mejorar los índices de salud y educación de la población.

Para lograr este objetivo, era necesario que las mujeres caficultoras pudieran generar mayores ingresos propios ya que suelen destinarlos en la salud y la educación de sus hijos. Así surgió la idea de la marca que hoy agrupa a 803 mujeres de la Central de Cafetaleros del Nororiente (Cecanor), cuya producción se exporta a EE.UU., Canadá, Australia, Inglaterra y Europa. El 98% de Café Femenino se consume en el exterior, el resto se puede conseguir en ferias y tiendas en Chiclayo y Lima.

Según Isabel, la marca Café Femenino va de la mano con un mayor acceso a la educación e indicadores positivos en la salud de niños y adolescentes. Esto genera, además, hogares donde hay mayor comunicación y respeto, lo que reduce los índices de violencia física y sexual en las zonas de extrema pobreza. Dichos resultados forman parte del mensaje que los compradores de la marca valoran ya que sienten que están contribuyendo al bienestar de familias caficultoras.

Aunque la zona del nororiente también ha sido atacada brutalmente por la roya y los precios del café hoy en día son muy bajos, Café Femenino da batalla gracias a que se exporta con certificación orgánica y de comercio justo. Esto permite que las productoras accedan a premios que se destinan a la sostenibilidad de su organización, así como a materiales que mejoren su sistema de beneficio húmedo, rumbo a un café de especialidad. Actualmente, Café Femenino tiene 84 puntos en taza. Nada mal. La mezcla de café de distintos orígenes se ha conseguido un café ligeramente dulce, cuerpo y acidez media, con notas a vainilla y chocolate.

CAFÉ FEMENINO

E-mail: cafefemenino@hotmail.com

Web: http://www.proassa.com.pe

Teléf: 4471416

¿Quieres seguir leyendo artículos como este? SuscríbeteAquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *