Campeonato de Latte Art en la Expo Café Perú 2018

El Latte Art consiste en crear diseños con leche sobre la superficie de un espresso. Aunque estamos acostumbrados a ver corazones, tulipanes y espigas, el Latte Art va mucho más allá. “El Latte Art es un plus que el barista le entrega a la superficie de la bebida, sin embargo, en muchas ocasiones, el diseño es bonito, pero la calidad de la bebida no guarda relación con ese hermoso dibujo”, explica Giovanna Villegas, presidenta y fundadora de ARTEBAR (Asociación de Arte y Técnica del Barista).

Por ello, ARTEBAR ha organizado la Competencia de Barista Latte Art en el marco de la octava edición del Expo Café Perú que se realizará hasta el sábado 13. “Este concurso busca promover entre los baristas la idea de que la calidad de la bebida es tan importante como hacer un buen dibujo”, precisó Villegas.

Campeonato de Latte Art en Expo Café Perú 2018.

Veinte baristas se inscribieron para participar en la referida competencia que se inició este jueves 11. Cada uno de ellos dispuso de 18 minutos para la elaboración y presentación de sus tres tazas (una taza con diseño creativo y dos tazas con diseños idénticos).

Los jueces de esta competencia son Alejandro Chu Che (juez líder), Mauricio Rodríguez (juez técnico) y Nelson Troncoso y Daniel Carrión, jueces visuales. Tras una jornada de más de cinco horas, ellos escogieron que seis baristas pasen a la siguiente etapa por sus presentaciones en público y, por supuesto, el arte y calidad de sus bebidas.

El barista Jesús Gamarra Velásquez ganó el campeonato de Latte Art. Foto: Expo Café Perú.

Las marcas Zanesco, Le Cordon Bleu Perú y la Cámara Peruana de Café y Cacao patrocinan esta competencia cuyo ganador se llevará de premio una beca de estudio en Le Cordon Bleu Perú y un Aeropress, mientras que el segundo lugar obtendrá una Certificación Latte Grade System – Cinturón blanco a naranja.

ACTUALIZACIÓN

Los baristas Jesús Gamarra Velásquez y Carlos Alfredo Fuentes fueron los ganadores de los campeonatos de Latte Art y Coffee & Spirits, respectivamente, realizados como parte de las actividades de la octava edición del Expo Café Perú.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *