Redes sociales y Marketing Digital en la industria del café

Las redes sociales han transformado la forma en la que interactuamos y buscamos información que nos servirá para tomar decisiones. Es por ello que se constituyen en herramientas valiosas para cualquier industria. En el caso del café, en especial, permite visibilizar a toda su cadena de suministro, desde productores, tostadores, baristas, dueños de cafetería, catadores, entre otros actores, a través de la generación de contenidos que agregan valor a la taza de café, indicó Julio Guevara, gerente de social media de Perfect Daily Grind (PDG) y encargado de contenidos de esta conocida plataforma especializada en café.

Estos contenidos, compartidos en videos, artículos, fotos, links, entre otros recursos, deben ser relevantes, honestos y consistentes en el tiempo para convertir a los actores de la industria en referentes. No solo se trata de vender un producto o un servicio sino de impulsar a toda la cadena productiva con información certera y que conecte. De este modo, el consumidor estará más informado sobre el esfuerzo que hay detrás de la taza.

Julio Guevara de Perfect Daily Grind en a Expo Café Perú 2018. Foto: Jaime Cordero.

En la octava edición de Expo Café Perú 2018, Guevara, nacido en El Salvador y cuya familia política se dedica a la producción de café, comentó que PDG surgió para hacer accesible la información de la industria del café al consumidor en inglés y español. Actualmente difunden videos en japonés y coreano y producen, además, contenido especializado en cacao. Todo ello ha llevado a que PDG tenga una base grande de seguidores informados y se ha convertido en un medio de referencia a nivel global.

Este éxito puede ser replicado por cualquier actor de la cadena productiva de café. Por ejemplo, un barista o un productor también pueden compartir sus habilidades, conocimientos sobre café y preferencias a través de las redes sociales. Esto les permitirá tener una conexión directa con sus consumidores. Por supuesto, debe ser contenido de relevancia, compartido con transparencia y honestidad, para llegar al público objetivo.

La exposición de Julio Guevara tuvo como comentaristas a Pamela Acosta, periodista y productora audiovisual de La Tangente y del portal cafelab.pe, y a Esther Vargas, editora de La Ruta del Café Peruano. Acosta destacó que cafelab.pe es una plataforma enfocada en contar las historias de vida de los productores y otros emprendedores de la industria cafetalera peruana ya que de esta manera cada vez más serán los consumidores conscientes de todo lo que implica producir café de calidad y, por lo tanto, estará más dispuesto a pagar por él.

De izq. a der. David Gonzales (Cámara Peruana del Café y Cacao), Esther Vargas (Ruta del Café Peruano), Julio Guevara (Perfect Daily Grind), Pamela Acosta (Cafelab.pe) y Luis Carrillo (Cámara Peruana del Café y Cacao). Foto: Expo Café Perú.

SOBRE CAFELAB

Es producido por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.Desarrolla contenido periodístico en todas las plataformas, diseña proyectos de comunicación, marketing de contenidos, diseño gráfico e infografía, realización de publirreportajes y branded content, consultoría en proyectos de comunicación y coberturas periodísticas multimedia.

Este año obtuvo el Primer Puesto en la categoría de Periodismo Digital en el III Concurso de Periodismo “Impactos y Oportunidades de las Políticas Públicas: Generando Información para la Innovación Económica y Social”, evento promovido por los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Ministerio de la Producción (Produce) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *