NOTICIAS

Taza de Excelencia Perú 2018: El mejor café es del Cusco

13 - octubre - 2018 / Por: Norka Peralta

– Por Norka Peralta Liñán (*)

Dwight Aguilar Masias del distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, de la región Cusco es el caficultor con el mejor café del Perú según Taza de Excelencia, una competencia internacional que premia a los mejores cafés de calidad y que por segunda vez se ha realizado en el país. Tras un arduo proceso de selección en el que participaron cerca de 300 muestras, Aguilar obtuvo 91.08 puntos según se informó en el evento de premiación realizado en el segundo día de la Expo Café Perú 2018. El joven caficultor representa Three Monkeys Coffee Company, un emprendimiento de baristas cusqueños.

En el podio de ganadores lo acompañan dos productores cajamarquinos: Damián Espinoza García del distrito Chirinos (89.85 puntos) y Franklin Chinguel Morales del distrito La Colpa (89.58 puntos). Ambos son de la provincia de San Ignacio.

Dwight Aguilar Masias / Foto: Expo Café Perú 2018.

 

El cuarto lugar lo ocupó una mujer: Florencia Mamani Calcina de la finca La Candelaria del distrito de Alto Iñambari, en la provincia de Sandia, Puno. Su café obtuvo 89.43 puntos en taza. El quinto lugar fue para Eleuterio Bolaños Torrecillas del fundo Santa Sofía, perteneciente al distrito de  San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín con 89.28 puntos.

La lista de los 23 mejores cafés peruanos de este 2018 lo completan:

Todos ellos conforman la lista de 23 clasificados para la gran subasta electrónica internacional que organiza Cup of Excellence y que tendrá lugar el 20 de noviembre. En dicha subasta se espera que el quintal de alguno de estos cafés llegue a costar $12.000. El resto de productores lograrán vender su café a precios mayores a los que obtendrían en el mercado convencional. Dichos ingresos les permitirán mejorar sus condiciones de vida y la calidad de sus prácticas agrícolas.

Si bien el primer puesto fue ocupado esta vez por un café cusqueño, cabe indicar que Cajamarca sigue siendo la región cafetera con la mayor cantidad de productores en los primeros puestos de cafés premiados. Del total de 23 productores seleccionados, 14 son cajamarquinos. También debe destacarse los puestos obtenidos por los cafés de Puno que por primera vez participan en Taza de Excelencia, con un total de tres cafés premiados. De la lista de 23 ganadores, cuatro son mujeres caficultoras: Florencia Mamani (Puno), Roxana Rangel (Cajamarca), Delia Capquique Quispe (Puno) y Vicentina Phocco Palero (Puno).

* Con el reporte de Pamela Acosta y Percy Rodrigo Rojas

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

 


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes