Talleres y cursos para aprender hacer café en métodos

¿Cuándo empezamos a tomar café? Cuando pudimos hallar una o más formas prácticas de prepararlo. En el mundo del café se llama métodos a estas formas de preparación y para conocerlos necesitamos revisar un poco de historia. Aunque el descubrimiento del café se dio hace mil años en Etiopía, en la provincia de Kaffa, el primer método para preparar café del que se tiene conocimiento es el cezve, el recipiente donde se hace el café turco, con más de 500 años de historia.

Ya en Europa, alrededor del año 1800, aparecen el café molido y las primeras cafeteras: la percoladora, el sifón (1830) y la prensa francesa (1850). En esa década también surgió el café instantáneo. A esta etapa se le conoce como la primera ola del café, marcada por el consumo en el hogar y en oficinas.

En la segunda ola se da la invención de la máquina de espresso (1900) y la aparición de cafeterías como Starbucks (1971), lo que promovió beber café en ambientes sociales. También se inventaron más métodos: Melitta (1908), la cafetera Napolitana (1919), la cafetera Moka o italiana (1933) y el Chemex (1941).

Actualmente nos encontramos en la tercera ola, en donde cobra protagonismo el origen del café y todos los sabores y matices que cada uno puede brindar en taza. Por ello, el uso de métodos de filtración que nos permitan experimentar diversos orígenes se ha popularizado en las cafeterías de especialidad y para el consumo personal. Han surgido además nuevos métodos artesanales como V60 (2006), Aeropress (2005), Clever, Kalita y la Vandola, creada el 2016 en Costa Rica.

En cada método hay diversos factores que definen una buena filtración: el tiempo de extracción (tiempo de contacto del café con el agua para extraer los sabores deseados), tipo de molienda, calidad del agua, temperatura de agua y la turbulencia (así se llama al movimiento que se origina durante el contacto del café con el agua).

Aquí te decimos 5 lugares dónde puedes aprender a usar métodos como un experto:

Tika Coffee Perú: Enid Esquivel, catadora, tostadora y barista de Tika Coffee Perú, dicta talleres para dominar los factores señalados y así obtener un buen café en el Chemex, V60, Aeropress, prensa francesa, Melitta, sifón japonés y la Vandola. Más información en el fanpage de Tika Coffee Perú.

Escuela de Baristas: Ofrece un taller práctico de dos horas en el que aprenderemos a manejar diversos métodos de extracción para preparar café. La sesión incluye manejo de cafetera gota a gota, prensa francesa, Chemex, sifón, Aeropress y máquina de espresso italiana. Teléf: 997-511909

Centro Barista Lab: Dicta clases personalizadas en un programa de formación de baristas, como se llama al experto en la preparación de bebidas en base a café. Las clases son en cata (nivel básico), manejo de la máquina de espresso y molino, arte latte y métodos de
extracción. Teléf: 960-731264

Wisiy Sumaq Café: Aprenderás a usar adecuadamente la prensa francesa, Aeropress, V60 y moka y reconocerás los distintos perfiles de sabor y aroma que producen. Verás la importancia de usar la molienda adecuada y conocer las proporciones de café y agua recomendadas. Además, descubrirás tips para emulsionar leche en casa (para preparar lattes y cappuccinos), entre otros aspectos. En su fanpage ofrecen información sobre sus próximos talleres.

Gourmet Bar, escuela de bar profesional: En su carrera de barismo y arte del café cuenta con sesiones dedicadas al uso de diversos métodos: prensa francesa, aeropress, método turco, V60, pour over, Chemex, Kalita y sifón. Puedes consultar más información en su fanpage: Aquí.

Nota: Si quieres difundir información sobre cursos, talleres, marcas y actividades relacionadas al café escríbenos a editorial@latangente.pe

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *