Seguir leyendo

" /> Certificaciones en Café Orgánico y Comercio Justo – Cafelab

Certificaciones en Café Orgánico y Comercio Justo

El Perú ocupa el noveno puesto de mayores productores de café del mundo, según la ICO (International Coffee Organization). Asimismo, 12 de las 25 regiones del país son productoras de café. Para su óptima comercialización, existen como respaldo dos certificaciones que todo productor de café, cooperativa o asociación debería tener: Comercio Justo y Café Orgánico. Con estas certificaciones, el café entra al mercado con un precio competitivo que resulta beneficioso para el productor, recompensando todo su esfuerzo.

Por ejemplo, la Asociación de Productores Ecológicos Agro Forestales Calle de Oro, ubicada en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, región Junín, actualmente se encuentra en proceso de obtención de estas certificaciones. “Ahora, el precio por quintal de café es de 300 soles. Esperamos que con la certificación este precio incremente a 550 soles por quintal”, nos comenta Mauro Chocce, vicepresidente de la asociación.

“La asociación la conforman 55 productores, y lo que buscamos con estas certificaciones es generar un mayor beneficio para los agricultores de la zona”, menciona Virgilio Cáceres, presidente de la asociación.

Asociación de Productores Ecológicos Agro Forestales Calle de Oro / Foto: Santiago Gómez.

Este proceso de certificación, que inició el mes de abril de este año con la ayuda del PNIA (Programa Nacional de Innovación Agraria), se estima que finalice en febrero del 2019, junto con la nueva cosecha.

Café del Perené

El café que comercializan, y presentaron en la última edición del Expo Café, es un blend (mezcla) de variedades Caturra, Catuai y Catimor, cultivado y cosechado a 1400 m.s.n.m., con un nivel de tostado medio y un puntaje en taza de 83 puntos. Sin duda, una propuesta interesante y versátil para métodos como V60, Prensa Francesa o la pasadora. Puedes degustar su café en su tienda ubicada en Pichanaqui, o realizar pedidos al correo electrónico asoc.calledeoro.2017@gmail.com

Cuando compremos café; fijémonos en su envase. Si tiene alguna de estas certificaciones o ambas, tendremos la garantía de que es un café libre de pesticidas y cuyo productor ha recibido un pago justo por su esfuerzo.

EL DATO CAFETERO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *