NOTICIAS

Café y cacao contra la deforestación

10 - noviembre - 2018 / Por: Cafelab

¿Sabías que cientos de productores de café y cacao de las provincias de Rioja y Moyobamba luchan contra la deforestación de la región San Martín?

El proyecto “Abordando las causas de la deforestación en el Perú”, financiado por la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD), fomenta las buenas prácticas agrícolas que contribuyen a reducir la deforestación a través de asistencia técnica a los caficultores, el uso de insumos orgánicos e instalaciones de módulos fermentación y secado de café.

Estas prácticas no solo mejoran la calidad y productividad de las parcelas de familias agricultoras en varias localidades de las provincias de Rioja y Moyobamba sino que también se fomenta una agricultura sostenible que protege los bosques de la región, en especial el Bosque de Protección Alto Mayo y las poblaciones aledañas.

“Todo lo que tenemos en nuestra chacra es gracias a los bosques, a sus buenos suelos. Por eso, queremos aprender a cultivar y producir granos de café y cacao, que tengan alta calidad y por los que paguen buenos precios. Así, mejoramos la vida de nuestras familias conservando y restaurando los bosques que se han perdido, en los últimos años, por causa de la mala agricultura”, refiere Armando Marchena Núñez, productor agrícola de Ramírez.

Milagros Sandoval, gerente senior de políticas ambientales, junto a José Heredia de ACAC y Armando Marchena, productor del Alto Mayo, durante la primera firma de acuerdos de conservación. Foto: Ana Yi / CI

[También te puede interesar: Café que cuida el bosque de Alto Mayo]

Estas acciones son posibles a través de Acuerdos de Conservación​ promovidos por Conservación Internacional y la Asociación Contigo Agrandando el Círculo (ACAC). Estos consisten en una metodología desarrollada por Conservación Internacional (CI) durante más de 11 años de trayectoria en el Alto Mayo.

Con el apoyo de sus socios, Conservación Internacional fortalece el rol de los agricultores en la conservación de la naturaleza y sus servicios, mediante el manejo sostenible de sus parcelas. Actualmente cerca de 183 productores de café y cacao de los distritos de Jepelacio, Calzada, Elías Soplín y Rioja ejecutan estos acuerdos.  

“Esta iniciativa aborda las principales causas de deforestación en San Martín, relacionadas a la agricultura de monocultivos y m​alas prácticas productivas. Nuestra estrategia técnica promueve, al mismo tiempo, el bienestar familiar, la agricultura sostenible y la reducción de la deforestación”, explica Milagros Sandoval, gerente senior de Políticas Ambientales de CI.

Como parte de estos acuerdos se han instalado 105 secadores solares de café, 67 módulos de fermentación de café y 10 módulos de fermentación de cacao, en aquellas parcelas que obtuvieron un destacado rendimiento durante el 2017. El objetivo es mejorar la post cosecha y por tanto incidir directamente en mejorar la calidad del café y cacao, lo cual generará mejores ingresos a los productores”, precisa Sandoval.

[También te puede interesar: la historia de la Finca Canaán]

En lo que resta del año, los suscriptores de estos acuerdos  -algunos de ellos, miembros de la Cooperativa Agraria de Servicios Diamante Verde (CODIVER)– continuarán participando en talleres sobre gestión de agronegocios, uso efectivo de módulos de poscosecha de café y cacao, articulación comercial, asociatividad y fortalecimiento institucional. ​​

Al cierre de este año se espera contar con un total de 305 acuerdos de conservación firmados entre los agricultores de la cuenca del Alto Mayo y ACAC. Ello se sumará a los más de mil acuerdos que se han celebrado entre la jefatura del Bosque de Protección Alto Mayo y las poblaciones que habitan el área protegida, con lo que, poco a poco, se consolida una mayor visión de un paisaje sostenible en el Alto Mayo.

* Nota elaborada con información de Conservation International / Foto de portada: © Adrián Portugal.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes