A LA VENA

Monreal: buen café de Villa Rica

12 - noviembre - 2018 / Por: Norka Peralta

Monreal es un café de Villa Rica que he tenido el gusto de probar hace unos meses. Pero está en el mercado desde 1995. En setiembre de este año, Ángela y Óscar Yupán, hijos del creador de la marca, me contaron la historia de amor detrás de su café.

Todo empezó en 1994 cuando don Nimio Yupán, quien toda su vida había trabajado en el negocio de la madera, empezó  a fijarse en las tierras y plantas de café de la chacra que Ysla Cárdenas, su esposa, había heredado en Villa Rica. Estaban abandonadas y él sintió que podía hacer algo por ellas. Tenía 56 años.

Nimio Yupán y su esposa Ylsa Cárdenas. Foto: Café Monreal.

“Mi papá le decía jardín a la chacra y se pasaba horas trabajando allí, se sentía orgulloso cuando los vecinos le decían que sus plantas se estaban poniendo bonitas. Al principio era su hobby hasta que las plantas que renovó empezaron a producir y, de pronto, se puso a cosechar y a procesar café”, cuenta Ángela.

[También te puede interesar: Finca Canaán, la historia de un café prometido]

Fue entonces cuando don Nimio decidió comprometerse con el tema y su hobby se convirtió en su principal pasión. “Se comprometió tanto con su café que en los años 2005, 2006, 2008 y 2011 ganó el premio Granos de Plata en los concursos de cafés de calidad de Villa Rica”, precisa Óscar.

nimioYupan_cafelab.pe

Pero al inicio aquella chacra era un monte, por lo que don Nimio bautizó el lugar como Monte Real. Después de un tiempo, los lugareños empezaron a llamarlo Monreal. Así que cuando tuvo que escoger el nombre para comercializar su café eligió el que las personas habían popularizado.

Con los años, Pedro, el tercero de los ocho hijos que tuvo don Nimio, se sumó al proyecto. Actualmente estudia para ser Q grader, como se denomina a las personas preparadas para analizar el café en sus diversos atributos. Después se uniría Ángela, quien empezó comercializando el café de su padre vía delivery. Óscar, por su parte, ganó experiencia en el tema trabajando para una empresa exportadora de café hasta que este año se animó a apostar por Monreal.

Actualmente, desde Lima, Ángela y Óscar se dedican a promocionar su café a través de activaciones y degustaciones que realizan en diversas empresas y eventos. Por estos días proveen de café al público que asiste a la temporada de ópera en el Gran Teatro Nacional. Allí, si te animas, podrás degustar Monreal en diversos métodos.

NimioYupan_cafelab

También han cambiado la presentación de los cafés que produce su padre, con un empaque más moderno y estilizado. La bolsa es de aluminio, con válvula desgasificadora y cierre ziploc, mientras que el nuevo etiquetado provee información sobre la variedad de café, el tipo de tueste, el origen, la fecha de vencimiento, entre otros aspectos relevantes para el consumidor.

La marca desarrolla, además, nuevas presentaciones como un café que viene en bolsas filtrantes y un café especial que trabajan en base a un proceso de fermentación para lograr sabores afrutados.

Hoy, don Nimio tiene 80 años pero, según sus hijos, derrocha vitalidad. Su romance con el café va viento en popa. No se equivocó cuando hace 24 años decidió apostar por él. Así empiezan las grandes historias de amor. Creyendo.

cafeMonreal_norkaPeralta_cafelab_pe

CAFÉ MONREAL
Facebook: Café Monreal
E-mail: cafemonreal@gmail.com

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes