Cata de los 5 mejores cafés del país

El próximo martes 20 de noviembre se realizará la subasta internacional de los mejores cafés del país según la segunda edición de Taza de Excelencia Perú. Por ello, la Central de Café y Cacao, una de las organizaciones impulsoras de la realización de esta competencia en el país, organizó un sesión de cata de los cafés que obtuvieron los 5 primeros puestos.

El primer puesto de este concurso lo obtuvo Dwight Aguilar Masias del distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, de la región Cusco, con un café que logró 91.08 puntos. El segundo puesto fue Damián Espinoza García del distrito Chirinos (89.85 puntos) y el tercero lo ganó Franklin Chinguel Morales del distrito La Colpa (89.58 puntos). Ambos son de la provincia de San Ignacio, Cajamarca.

El cuarto lugar lo ocupó Florencia Mamani Calcina de la finca La Candelaria del distrito de Alto Iñambari, en la provincia de Sandia, Puno. Su café obtuvo 89.43 puntos en taza, mientras que el quinto lugar fue para Eleuterio Bolaños Torrecillas del fundo Santa Sofía, perteneciente al distrito de  San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, en Junín con 89.28 puntos.

Las expertas catadoras Ana Salazar y Madeleine Villa, quienes han integrado el equipo técnico de Taza de Excelencia Perú, dirigieron a los asistentes en la sesión de cata o análisis sensorial del café. En esta evaluación se usan los órganos de los sentidos para percibir, identificar y apreciar un cierto número de propiedades características del café.

Según Madeleine Villa, estas son algunas de las características encontradas en estos cafés especiales.

  1. Dwight Aguilar: floral, acaramelado, postgusto limpio, acidez a mandarina.
  2. Damian Espinoza: afrutado, súper dulce, cuerpo cremoso y postgusto limpio y duradero.
  3. Franklin Chinguel Morales: acaramelado, dulce, cremoso y postgusto limpio.
  4. Florencia Mamani Calcina: azúcar morena, floral, cuerpo medio, acidez media, balanceado y bastante delicado.
  5. Eleuterio Bolaños Torrecillas: afrutado, algarrobina, acidez media alta, limpio en el postgusto.
Norka Peralta, editora de cafelab.pe

Por su parte, Geni Fundes, gerente general de la Central Café y Cacao, destacó que los cinco primeros puestos representen a 4 regiones productoras de café distintas: Cusco, Junín, Puno y Cajamarca. Ello, explicó, habla del potencial de calidad que existen en las diversas regiones del país.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *