A LA VENA

De joven Beca 18 a Señor del Café

23 - noviembre - 2018 / Por: Pamela Acosta

La finca de su padre en el distrito de Las Pirias, en la provincia de Jaén, en Cajamarca fue su patio de juegos, fue de esta manera que desde muy niño Homar Díaz Osorio aprendió a valorar la tierra, es por eso que cuando creció sabía muy bien lo que quería hacer y luchó hasta conseguirlo.

A los 15 años, Homar, el penúltimo de 7 hermanos, dejó su ciudad natal para terminar su educación secundaria en Lima. Tuvo un excelente desempeño escolar por lo que no fue difícil para él acceder a una Beca 18 del gobierno. Gracias a esta ayuda pudo postular a la Universidad Científica del Sur y estudiar Ingeniería Agroforestal.

[También te puede gustar: Finca Canaán: la historia de un café prometido]

Homar dedicó los 5 años de su carrera a mejorar las chacras de sus papás, un terreno de cuatro hectáreas en el que se cultiva pituca, arracacha, yuca, maíz, frijoles, frutas como guaba, chirimoya entre otros productos para la comercialización y para la alimentación diaria de su familia. Y por supuesto café.

Homar, sus padres y un amigo en su finca en Jaén

En la finca El Tulipán siembra las variedades de caturra y catimor y utiliza el lavado natural como proceso. Poco a poco, y aplicando lo que iba aprendiendo en la Universidad, logró convencer a su padre de mejorar su cafetos hasta lograr un buen producto.

“Al principio se mostró un poco reacio a adaptarse a nuevas metodologías y procedimientos, pero le expliqué de la importancia de tener café de calidad y cuáles eran los factores a mejorar, por ejemplo dejar de secar el café en el suelo y utilizar secadores solares”.

“Señor Café” es la marca que Homar ha creado junto a su socio, el piurano Waldir Viera, quien también estudió en la Científica gracias a Beca 18 la carrera de Ingeniería Económica. Se trata de un café de fuerte aroma, con pequeños toques de acidez y sabores cítricos, según lo describen. Los jóvenes empresarios empezaron con apenas 25 bolsas, pero en poco tiempo lograron aumentar su producción y en la última campaña superaron las 350 bolsas.

Junto a su socio, Waldir Viera, con quien Homar creó la marca “Señor Café”

La venta la hacen directamente, y como ya cuentan con registro sanitario, están en conversaciones con diferentes cafeterías para que trabajen con su marca. Pero Homar va por más, está tan convencido de la calidad de su café que no duda en participar en Taza de Excelencia el próximo año.

 

DATOS

Facebook: senorcafe.jaen

Teléfono: 961 092 043

Email: senorcafe.jaen@gmail.com


Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Periodista en Panamericana Televisión, fan del reciclaje, la comedia y los gatos. Es capaz de tomar tres tazas de café entre las 5 y las 9 de la mañana, y luego se toma otra más en el desayuno, otra en el almuerzo, otra en el lonche, y una última antes de dormir. Su método favorito es el chemex.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes