A LA VENA

El café biodinámico de La Chacra de D’ Dago

13 - diciembre - 2018 / Por: Norka Peralta
La Chacra D’ Dago: Un café biodinámico. Foto: La Chacra D’ Dago.

A 20 minutos de la ciudad de Villa Rica se encuentra La Chacra D’ Dago. Se trata de un espacio único en el Perú. Allí, entre árboles frutales, hierbas aromáticas, plantas medicinales y animales de granja, don Dagoberto Marín produce café bajo las prácticas de la agricultura biodinámica y las energías vitales de la naturaleza.

La agricultura biodinámica tiene una visión holística de la finca, a la que trata como un organismo en el que las plantas, los animales y los seres humanos están integrados. Esta unión crea un agro-ecosistema único, fuerte y vital. Por ello, no se requieren de pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos ya que la tierra está lo suficientemente nutrida con abonos orgánicos como para producir plantas capaces de combatir por sí mismas plagas y enfermedades. También se usan ciertas variedades de plantas para ayudar a otras. Por ejemplo, el plátano nutre con potasio a la tierra que requiere el café.

Dagoberto Marín. / Foto: Melissa Cantoni.

Además, se considera que los astros influyen en el suelo y el desarrollo de las plantas, por lo que se rige por un calendario astronómico lunar que marca los ritmos de la luna más apropiados para la siembra, cultivo y cosecha de cada especie. Estas prácticas inciden en alimentos vitales y que armonizan los sentidos.

[También te puede interesar: La Nueva Alianza, la finca del mejor café del Perú]

Una certificación holística

Demeter es la marca de certificación que identifica a los productos agrícolas o ganaderos producidos conforme a los principios de esta agricultura. Para obtenerla se deben cumplir una serie de requisitos y procesos de evaluación en campo. Don Dagoberto supo de ella en el 2006 en un congreso al que asistió en Argentina. El concepto, surgido en 1924, lo cautivó y quiso ponerlo en práctica. Para ello contó con la supervisión de René Piamonte, asesor de proyectos biodinámicos en América Latina.

Don Dago y César Marín / Foto: Calendario Lavazza 2016.

La decisión de Don Dago tuvo gran impacto en el estilo de vida de su familia, cuenta César, uno de sus tres hijos y quien tiene a cargo el área comercial de la empresa. Volvieron a una vida de campo basada en el autoconsumo, ya que comen lo que producen en el campo y en granja. Así, han llegado a reunir en su fundo: lechuga, perejil, orégano, hinojo, tomatito cherry, muña, verdolaga, flores comestibles, sauco, romero, palta, pacae, limones, manzanilla, achiote, naranja, papa china, pituca, racacha, moras, nuez de macadania, entre otros. También cuentan con una piscigranja, patos, gansos, cuyes, pavos, gallinas y cerdos que proveen del abono que se requiere en la chacra

Además de César, quien también se hace cargo del tostado, en la empresa trabajan los otros dos hijos de Don Dago: Héctor (ingeniero agrónomo) y Eduardo (comunicador). Los tres están convencidos de que la visión de su padre ha sido clave para que la marca logre un café de exportación reconocido.  En el 2009 fue Grand Cru de Cafe por el Club de Cafeología de Francia.

Vista panorámica de La Chacra D’ Dago.

Un café que armoniza

La agricultura biodinámica incide en la calidad del café. No solo aumenta el rendimiento por hectárea sino que la calidad del grano mejora. Es más denso y dulce incluso en variedades que usualmente no son tan buenas en taza, refiere César. Desde el 2011, el café de La Chacra D’ Dago cuenta con la certificación Demeter. Esto les ha valido para que  su producción se exporte a Suiza, Holanda, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Chile.

En Perú, su café —un blend de Catuaí, Caturra y Costa Rica 95— se puede degustar en Bisetti, MamaQuillaThe Coffee Road, Café Punta Hermosa y Café Qalltaya. También se puede adquirir en presentaciones de 150 gramos y 200 gramos (tueste espresso y medio) en La Gastrónoma, Vacas Felices y en la Bioferia de Surquillo.

Desde el 14 al 25 de diciembre estará presente en la feria navideña del Jockey Plaza donde, además de la venta, se realizarán demostraciones de la versatilidad del café en máquina de espresso y métodos. También se dictarán clases para aprender a hacer café en prensa francesa. El objetivo de la marca es conquistar el mercado local a través de la venta directa y vía delivery, con un café que no solo despierta sino que armoniza nuestros sentidos porque fue cultivado en armonía con el mundo.

En la feria se venderá café y en combos: prensa francesa y café.

EL DATO CAFETERO

En Facebook: La Chacra D’ Dago

E-mail: lachacradedago@gmail.com

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes