Coffee cherry tea o tu café hecho té

¿Sabías que en el procesamiento de los granos de café se pierde un valioso insumo? Se trata de la cáscara del cerezo de café que en los últimos años ha despertado el interés de la industria y de los consumidores ya que con ella se puede preparar deliciosas infusiones.

Aunque tradicionalmente la cáscara de los cerezos se descarta o se usa como abono tras retirar los preciados granos de café, hay cada vez más productores que se animan a aprovecharla ya que contiene antioxidantes, minerales, potasio, azúcares, taninos y es rica en fibras. Además, tiene un porcentaje total de cafeína entre 0,58% a 0,68%, lo que permite una bebida más suave pero igual de energética.

En cuanto a su sabor y aroma ofrece una experiencia distinta al grano tostado, se asemeja más a un té, por lo que en inglés se le denomina a la bebida coffee cherry tea. Si bien hay diferencias dependiendo de las variedades usadas, la bebida tiene, por lo general, un aroma fresco, a fruta roja madura y una acidez suave a mora.

En la última Expo Café pudimos conocer que la CAC Cepro Yanesha tiene en su línea de productos cáscara de cerezos de café de las variedades Costa Rica 95, Limani, Caturra rojo y Gesha, según nos comentó Rosa Gordillo, encargada del área social de la cooperativa.

Aunque la CAC Cepro Yanesha tiene socios caficultores en siete comunidades nativas de Pasco, sus principales proveedores de este insumo son las fincas San Francisco en Oxapampa y Oxopen en Villa Rica, quienes ponen mucho cuidado en su procesamiento que puede resumirse en estas etapas.

Anthony Marín, coordinador del equipo técnico de CAC Cepro Yanesha, le explica a una socia productora cómo seleccionar granos maduros. Foto: Opmeer Reports.

De la cosecha al empaque

Cosecha selectiva: Con la ayuda de un refactómetro se mide la cantidad de azúcar en cada grano. Se busca que en cada grano haya de 18 a 19 grados Briks, que es el parámetro para medir el dulzor. En función a esta medición se escogen los cerezos maduros ya que son los que contienen mayor cantidad de azúcar.

Despulpado: se lava bien la despulpadora (equipo donde se separa los granos de la pulpa) y se ajusta la calibración para que no destruya la cáscara de los cerezos.

Secado: se seca al sol de 14 a 15 días o en secadores solares. Se tiene especial cuidado ya que por el azúcar que contienen pueden deteriorarse.

Empaque: Se comercializa a granel y en bolsas de papel con cierre hermético, en presentaciones de 100 gramos.

Infusión en prensa francesa / Foto: Norka Peralta

Preparación

La infusión de la cáscara de cerezo de café se puede preparar en prensa francesa. Las proporción sugerida es de 25 gramos (dos cucharadas soperas) de la cáscara por 300 ml de agua.

Se agrega agua caliente (que haya reposado por 45 segundos tras la ebullición) a la cáscara y se deja la mezcla por 5 minutos. Luego, se tapa y baja el émbolo de la prensa francesa hasta el fondo.

La infusión se puede tomar en cualquier temperatura, pero si se le prefiere fría, se le puede agregar unas gotas de naranja.

Dato cafetero

  • Producto: cáscara de cerezo de café para infusiones
  • Productor: CAC Cepro Yanesha
  • Presentaciones: 100 gramos en frasco (15 soles), 100 gramos en bolsa (10 soles) y a granel (50 soles por kilo).
  • Pedidos: cepro-yanesha@hotmail.com y vía Facebook: CAC Cepro Yanesha

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *