My Finka de Dilmer Calle Cortez

El café siempre ha estado presente en la vida de Dilmer Calle Cortez. Sus padres producen café en el sector Alto Ihuamaca, de la provincia de San Ignacio, entre 1650 a 1750 metros sobre el nivel del mar. Allí vivió hasta los 11 años.

Fue enviado a estudiar la secundaria a San Ignacio y después viajó a Lima para estudiar mecánica automotriz en Senati. Parecía que se iba a establecer en la capital hasta que, a los 18 años de edad, fue de vacaciones a Jaén. Como sus padres eran socios de Cenfrocafe, lo animaron a trabajar en esta cooperativa donde se capacitó en control de calidad. Era 2008. Su vida dio un giro de 180 grados, de vuelta a sus raíces y al café.

Se asentó en Jaén y se desarrolló como barista y se certificó con la Specialty Coffee Association (SCA). También se formó como catador, estudió técnica agropecuaria y la carrera de administración. Con la experiencia adquirida abrió a mediados del 2018 My Finka, una cafetería de especialidad en el centro de Jaén.

My Finka / Foto: Norka Peralta

En el diseño y estructura del local destaca la madera que le brinda un estilo rústico y cálido. Un gran mural nos presenta las zonas de procedencia de los cafés que se ofrecen en My Finka. “Entre Jaén y San Ignacio hay un importante corredor cafetalero, con zonas que se vuelven atractivas por las fincas y el entorno paisajístico, y que podrían atraer visitantes”, menciona. En otro ambiente funciona la tostaduría.

My Finka en Jaén / Foto: Norka Peralta

El nombre del local se debe a la intención de Dilmer de revalorar la finca como un espacio rentable, saludable y sostenible. “Mis padres no veían a sus tierras como una empresa, pero ahora han cambiado de mentalidad. Con todo lo aprendido, yo los capacito y nos apoyamos mutuamente, pero no me olvido que fueron ellos quienes siempre me alentaron a estudiar”, afirma Dilmer.

El equipo de My Finka en el área de tostado / Foto: Norka Peralta

Su próximo proyecto es inaugurar su laboratorio en el segundo piso de su local para tener un espacio más amplio para el tostado y crear bebidas en base a café con insumos de la región.

DATO CAFETERO

  • My Finka
  • Dirección:
  • Calle Mariscal Ureta 1361, Jaén
  • Teléfono: 997 616 186
  • Facebook: My Finka


¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *