A LA VENA

Café Urbano: los mejores cafés peruanos en un clic

13 - febrero - 2019 / Por: Norka Peralta

Rubén Castilla Candela es un ingeniero empresarial de 28 años que hace cinco años inició su romance con el café. Su historia empezó en el distrito de Villa Rica, en el distrito de Pasco, en donde su hermana realizaba el servicio de Serum. Desde la primera vez que bebió un café distinto al comercial, no hubo marcha atrás. Comenzó a probar cafés de diversos productores y a tomarlo sin azúcar.

En el 2016 trabajó en una empresa que se ubicaba a la vuelta del D’Sala en Dos de Mayo. Allí conoció los métodos de extracción del café y se animó a comprar su primer V60. Después adquirió una balanza Hario, una prensa francesa de madera de olivo y no pudo parar. “Fue entonces cuando me decidí a llevar el curso de barismo en Bisetti”, comenta. También ha seguido cursos de catación en Bisetti y en la Cámara Peruana del Café y Cacao.

Rubén Castilla, fundador de Café Urbano.

Oportunidad de negocio y una misión

En el 2018, tras asistir a la última edición de la ExpoCafé y conocer diversas marcas, productores y tostadores, se dio cuenta de que el sector requería una vitrina comercial digital ya que muchos caficultores y tostadores no cuentan con un canal a través del cual vender su producto. “Más allá de las ferias, muchos caficultores y tostadores tienen problemas para comercializar su café. En muchos casos, debido a su trabajo y a que viven en zonas alejadas, no usan las redes sociales ni páginas web”, explica.

Debido a su amplia experiencia en e-commerce, ya que ha trabajado en Adondevivir, Juntoz y Superpet y ha desarrollado sus propios emprendimientos digitales, Rubén vio entonces la oportunidad de crear una plataforma digital que reúna a los mejores cafés del país y se encargue de que estos lleguen hasta el consumidor final ya que no existe un referente posicionado en cuanto a la venta de cafés especiales a través de canal online.

“Hay consumidores que buscan probar cafés especiales y nuevos orígenes, pero, salvo las ferias que se desarrollan de vez en cuando, en muchos casos no vuelven a probar muchos cafés porque no tienen forma de volverlos a contactar porque no existen en el mundo digital”, sostiene.

Nace Café Urbano

Tras la ExpoCafé 2018 empezó a contactar productores y evaluar sus muestras. En paralelo trabajó en el diseño y la programación de la página web, así como en el registro de la marca creada para su emprendimiento: Café Urbano.

Con el apoyo de su padre, Rubén realiza la selección de cafés, de distintas variedades arábicas y características organolépticas, cuyo puntaje sea superior a los 82 puntos en taza. En la industria de cafés especiales esta calificación, que va de los 80 a 100 puntos, es otorgada por catadores preparados para realizar el análisis físico y sensorial de cafés. Ambos se encargan de verificar el puntaje de las marcas que comercializa Café Urbano.

Otro aspecto que tienen en cuenta es la fecha de tostado. Se selecciona el último lote de tueste de cada marca a fin de que el café sea lo más fresco posible. También se ofrecen diversas presentaciones: molido medio, grueso, fino y en grano a fin de que los consumidores tengan varias opciones de donde elegir.

La plataforma https://cafeurbano.pe/ se lanzó el 15 de enero y hasta el momento ya cuenta cuenta con 9 marcas y más de 28 presentaciones de diversas zonas cafetaleras: Café Monreal (Villarica), Café de las nubes (Puno), Pangoa Natural Coffee (Pangoa), María Huallaga (Tingo María, Cusco y Puno), Waya Café (Rodríguez de Mendoza), Warrior (Satipo), Alpe Coffee (Jaén), Mashico Café (Rodríguez de Mendoza), Pangoa (Pangoa) y Ursa Coffee (Chanchamayo), Polo y La Borda (Cusco). En las próximas semanas ingresarán nuevas marcas incluyendo cafés de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

También cuenta con accesorios indispensables para la preparación de café: prensa francesa, tetera Buono Hario V60, molino, V60 dripper de plástico y cerámica, balanza y filtros de papel para V60.

Así funciona

Desde https://cafeurbano.pe/ el consumidor final puede seleccionar diversas marcas según orígenes, tostado, molido y notas organolépticas, y realizar el pago online o vía transferencia. Se ofrecen dos tipos de envíos: Express y Estándar. El Express llega en un período de 24 horas una vez confirmado el pedido. En el caso del Estándar, éste demora entre 2 a 3 días.

Por lo pronto, se están haciendo envíos a Lima y en determinados distritos. Rubén espera que pronto esta iniciativa llegue a más distritos y regiones de Perú para que más peruanos tengan la oportunidad de degustar los diversos orígenes que se producen en el país. También tiene como meta cerrar el 2019 con 30 marcas de café de orígenes diversos y variedades.

“Somos la vitrina comercial de muchos caficultores y tostadores que no tienen un canal por el cual vender su producto. De esta forma incentivamos el crecimiento de distintas marcas de café y logramos que los consumidores finales tengan acceso a diversos cafés de especialidad”, refiere. El objetivo es generar un impacto significativo en el consumo nacional de café. Esperamos que lo logre.


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Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

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