LA RUTA CAFETERA

Dos baristas amplían la ruta cafetera hasta Pueblo Libre

19 - febrero - 2019 / Por: Pamela Acosta

Ariana Medina y Mauricio Rodríguez acaban de inaugurar sus cafeterías, Abisinia Company y Esperti Café respectivamente, las mismas que junto a Origen, de Gino Kanashiro, ofrecen a los residentes y visitantes de este distrito la oportunidad de disfrutar de excelentes cafés especiales peruanos.

Cada vez son más las propuestas que aparecen en la ciudad, muchas de ellas fuera del circuito cafetero tradicional. Y como parece que lo están demostrando Abisinia y Esperti, la apuesta en Pueblo Libre es a ganador.

Abisinia Company

Ariana Medina, ganadora I Campeonato Nacional Femenino de Barismo de la Alianza Internacional de Mujeres en Café-Perú en el año 2017, fundó Abisinia Company junto a su hermano Israel Medina y su cuñada Hitomi Ontaneda. Ellos ya venían trabajando con cafés de diferentes orígenes y variedades para su propia marca, pero el bicho de poner una cafetería de especialidad siempre estuvo allí.

Ariana Medina preparando un pour over. Foto: Pamela Acosta.

La idea ya la teníamos desde hace tiempo, poner una cafetería cálida y hogareña. El principal obstáculo fue el tema económico, somos jóvenes y poner un negocio no es fácil por el tema de los alquileres. Felizmente encontramos un lugar bonito en Pueblo Libre porque queríamos salir del contexto de Miraflores y San Isidro y traer cultura cafetalera a la zona. Hemos tenido buena acogida, los vecinos se acercan, preguntan por los métodos y nosotros tratamos de resolver sus dudas.

Ariana Medina, socia fundadora de Abisinia Company.

Los tres socios se complementan a la perfección. Israel es chef, barista y tostador. Por su parte Hitomi, administradora hotelera, se encarga de los postres. Ariana espera que Abisinia sea más que una cafetería y se convierta en un lugar de aprendizaje. Por lo pronto asegura que los métodos son los que tienen mayor demanda, y ella no duda ni un instante en explicar a sus clientes cada paso del proceso de preparación.

El team de Abisinia Company: Ariana Medina, Israel Medina y Hitomi Ontaneda. Foto: Pamela Acosta.

En Abisinia se puede encontrar dos cafés de la zona de Kepashiato, en Cusco. La variedad geisha es del Productor Nilton Hualla, con sabor a pasas rubias y hierba luisa, con acidez a flor de Jamaica, post gusto caramelo y cuerpo sedoso. La segunda es un blend de variedades maragogipe, gran Colombia, limani, caturra, típica y bourbon. El productor es Rusbel Quispe, y destaca su sabor a chocolate, nueces tostadas, acidez málica, post gusto a panela y cuerpo envolvente.

Abisinia Company: Calle Rodríguez de Mendoza 245, Pueblo Libre.

Esperti Café

La esposos Patricia Lomparte y Luis Serrano, con casi 30 años de matrimonio a cuestas, decidieron que el negocio en el que querían invertir los ahorros de toda una vida de trabajo era una cafetería. El primer convencido fue Luis, quien descubrió su pasión cafetera de manera paulatina, a medida que visitaba diferentes lugares para beber café. Patricia se le unió poco después en la aventura y juntos emprendieron el camino de la especialización.

Mauricio Rodríguez y Patricia Lomparte. Foto: Pamela Acosta

Patricia confiesa que hasta antes de estudiar el diplomado de barismo profesional en Le Cordon Bleu, en el año 2016, no sabía nada sobre el café.

Como no estaba acostumbrada a tomar café me daba como taquicardia, pero ahora lo disfruto mucho, y lo que antes no encontraba, ahora lo encuentro, sabores, aromas, perfiles. Fue el hecho de involucrarse, de entender los procesos, la cosecha, el tueste, el agua, el aire, que todo es importante, hasta el humor de la persona que lo hace que puede cambiar el café. Para mí es como interactuar con un ser vivo.

Patricia Lomparte, socia fundadora de Esperti Café.

Tras especializarse empezaron a investigar y visitar ferias para desarrollar su proyecto cafetero. En una de ellas conocieron a Mauricio Rodríguez, ganador del V Campeonato Nacional de Baristas del Perú del año 2017, y le contaron su idea. Mauricio, quien además de ser barista, posee Garabato, una tienda de prendas y accesorios relacionados al café, les propuso unir fuerzas, y los tres crearon Esperti Café, una cafetería con concepto shop, en la que además tienen un espacio para talleres.

Artículos de la tienda Garabato. Foto: Pamela Acosta.

Mauricio cuenta que al tener su propia máquina tostadora, tuestan únicamente la cantidad de grano que necesitarán para el día, y así garantizan que el cliente recibirá un café fresco y de calidad. Trabajan con dos orígenes, Cajamarca, de variedad caturra, y Villa Rica, también caturra pero con proceso natural y lavado; así mismo utilizan un blend de geisha y caturra también de Villa Rica para los espressos.

La idea no es buscar en diferentes lugares y diferentes productores, sino estar seguros del café que se tiene y trabajar con el mismo productor para ayudarlo a mejorar a su producción. Eso no solo lo beneficia a él, sino también a la cafetería.

Mauricio Rodríguez, dueño de Garabato y socio de Esperti Café.

Esperti también ha tenido un buen recibimiento en la zona de Pueblo Libre en la que está ubicada y en la que Patricia vivió con sus padres durante su infancia y juventud. Si bien son sus vecinos sus principales y mejores clientes, ella recibe con mucho amor a quien desee visitarla.

Esperti Café: Avenida La Alborada 1787, Pueblo Libre.


Etiquetas: , , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Periodista en Panamericana Televisión, fan del reciclaje, la comedia y los gatos. Es capaz de tomar tres tazas de café entre las 5 y las 9 de la mañana, y luego se toma otra más en el desayuno, otra en el almuerzo, otra en el lonche, y una última antes de dormir. Su método favorito es el chemex.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes