Café de la semana: Tika Coffee Perú y su café de Huancayo

¿Quién dice que Huancayo no tiene café? Enid Esquivel, tostadora y Q grader de Tika Coffee Perú encontró en la capital de la región Junín un café que la cautivó.

El año pasado la reconocida tostadora y jueza de Taza de Excelencia tuvo la oportunidad de viajar a Junín para probar diversos cafés de la región. De todos, el que conquistó su paladar fue un café especial por su origen: el café de don Próspero Córdova Quispe, producido en la finca Chilcapampa, a 2200 metros sobre el nivel del mar, en Huancayo.

Tras catar muestras de este café, Enid se decidió a comprar un microlote al que le dio un tueste medio-ligero. En taza se perciben notas a almendras, avellanas, miel y maple. Actualmente encontramos este increíble café en presentaciones de 250 gramos en cafeterías y tiendas en Lima. También podemos adquirirlo vía delivery por Tika Coffee Perú y Cafreto.

Origen Huancayo de Tika Coffee Peru en V60 de Ninia Project. Foto: Norka Peralta.

Don Próspero vive en el distrito de  Santo Domingo de Acobamba, en el valle Paurán, junto a Guillerma Sagarvinaga Flores. Tiene 78 años y es padre de ocho hijos y abuelo de 14 nietos. Es parte de la Asociación de Agricultores del Valle Paurán(AAVAPA).

En su finca Chilcapampa, en el anexo Santiago de Oropel, en Santo Domingo de Acobamba, tiene Typíca en un 80% de sus plantas en producción. El resto es Bourbon y Pache. También hay presencia de árboles nativos y aves silvestres.

Enid Esquivel Masis / Foto: Jaime Cordero.

La zona, ubicada a 220km de la ciudad de Huancayo y a 180km de Satipo, presenta un microclima favorable para la producción de cafés de altura con buenas cualidades sensoriales en cuanto a su aroma, cuerpo y acidez gracias a las concavidades que forma la Cordillera Occidental de los Andes, indica Edwin H. Córdova Sagarvinaga, ingeniero agrónomo que asesora a AAVAPA.

En la próxima campaña, don Próspero cosechará café a 2500 metros sobre el nivel del mar. Enid seguirá apostando por él. “Me gusta la altura, la taza, la densidad y porosidad de este café. Es, además, un origen que todavía es virgen, que no es muy conocido en Lima”, dice Enid sobre su descubrimiento de origen huancaíno.

Frente a la popularidad en Lima de cafés de otros orígenes, el café de don Próspero se abre paso entre conocedores que buscan experiencias distintas en taza. No en vano su café estuvo entre los 20 mejores cafés de Taza de Excelencia en el 2017 y entre los 30 mejores en el 2018. No dudo que dará que hablar en muy poco tiempo.   

Dato cafetero

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *