Café Aicasa: el alma de Quillabamba en San Luis

Café Aicasa es mucho más que una cafetería que abrió sus puertas en el 2015 en una zona industrial, alejada de los distritos donde se han asentado la mayoría de las cafeterías de especialidad en Lima. Sus orígenes están en Quillabamba, Cusco, y tienen más de 50 años.  

Waldino Arriola / Foto: Norka Peralta

Aicasa significa Agroindustriales y Comercial Arriola e Hijos, me dice Waldino Arriola, segunda generación de una familia cafetalera de Quillabamba que se convirtió en un grupo empresarial gracias al esfuerzo de Ubaldino Arriola Maruri, padre de Waldino. “Somos una empresa que tiene varios tipos de negocios, uno de ellos es el café, con el que empezamos”, precisa. Los otros negocios están vinculados a la producción de colorantes y al sector transporte.

Café Aicasa para llevar / Foto: Norka Peralta

El grupo exporta café verde principalmente, pero  siempre estuvo en la mente de esta pujante familia cusqueña promover el consumo interno de café en el país. Por ello, hace más de tres años, abrieron una cafetería en su querida Quillabamba y en Lima.

Café Aicasa / Foto: Norka Peralta

En la capital se eligió San Luis porque el local es propio y es una zona a la que, por sus diversos negocios, se sienten vinculados aunque la tarea no es fácil al estar fuera de la ruta cafetera tradicional. Pero para esta familia las cosas nunca fueron fáciles. Empezaron como acopiadores de café y hoy en día trabajan con café orgánico de La Convención (Cusco) y de la selva central que cuenta con las más importantes certificaciones internacionales, refiere Waldino.

Cheesecake y capuchino al estilo de Café Aicasa / Foto: Norka Peralta

Los clientes de Café Aicasa en San Luis son principalmente empresarios, vecinos y trabajadores de la zona industrial. Pero no faltan los que llegan hasta aquí atraídos por la fama del café de Quillabamba. La decoración del local incluye murales sobre el procesamiento del café y los beneficios de su consumo.

Café Aicasa en diversas presentaciones / Foto: Facebook Café Aicasa

En cuanto a la carta de bebidas, actualmente son demandados los frappés y el café helado por temporada, pero el americano y el espresso son bastante requeridos por los hombres de negocio que suelen tener reuniones de trabajo en esta cafetería. También se ofrece métodos artesanales. Además se vende los cafés que produce Aicasa: Gourmet (con dos orígenes, Santa Teresa y Chanchamayo), Clásico (blend de Chanchamayo y Quillabamba), Premium (La Convención) y Orgánico.

Waldino Arriola preparando café en Chemex / Foto: Facebook Café Aicasa

El esfuerzo de Café Aicasa no ha sido en vano ya que fue reconocido el año pasado al ganar el Concurso Nacional de Cafeterías Experience en la categoría Café – Restaurante, que organiza la Cámara Peruana de Café y Cacao y el Instituto Le Cordon Bleu Perú. Y van por más.

DATO CAFETERO

Dirección: Av. Luis José de Orbegozo 107, Urb. El Pino, San Luis.

Facebook: Café Aicasa

Horario: L-V: 7:30am – 6:30pm Sab: 8:00am – 1:00pm

Teléfono: 981 721 896

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *