6:30 Cafeterías de Jaén

6:30 es la hora en la que se empieza a trabajar en el campo por las mañanas, dice Elvis Julca Rangel, hijo de caficultores de la provincia de San Ignacio, Cajamarca. Por ello, pensó en esa hora para denominar así a la marca de café tostado que lanzó hace unos años. Luego, con el nombre ya posicionado, lo eligió para la cafetería que abrió en el 2016 en la ciudad de Jaén: 6:30 Cafeterías. “Tiene relación con la hora en que los rayos solares y la fauna se activan en el campo, pero además es una hora ideal para empezar el día”, comenta.

Barista de 6:30 usando V60 / Foto: Norka Peralta

Elvis vivió en el centro poblado de Panchia, distrito de Tabaconas, hasta los 22 años. “No habían muchas oportunidades para estudiar en Tabaconas y tampoco teníamos dinero, por lo que me enfoqué en ser comerciante hasta que me di cuenta que si quería un futuro mejor para mí y mi familia debía ponerme a estudiar y vine a Jaén a seguir la carrera de Ingeniería Forestal en la Universidad Nacional de Cajamarca-sede Jaén”, recuerda.

Al terminar sus estudios tuvo su primer trabajo, en el que ganaba 400 soles mensuales. “Ese sueldo no me alcanzaba para nada así que me puse a comprar café tostado y a venderlo, solía pasarme el día tocando puertas, llamando a los amigos, vendía 2 a 3 bolsas al mes y de la desesperación ya me quería regresar a la chacra hasta que me pidieron hacer proyectos para Agroideas que felizmente fueron aprobados”, cuenta. Con lo que ganó por esos proyectos, abrió en noviembre del 2016 el primer local de 6:30 Cafeterías. Era un espacio pequeño, con mesas y sillas prestadas.

Cafés de exportación, natural y de microlote / Foto: Norka Peralta

Después de 6:30 Cafeterías todo fue mejor. Tuvo un contrato importante para vender café y con las ganancias se compró una máquina de espresso de La Cimbali. Desde el 20 de diciembre del 2017 atiende en su actual sede de la calle Mariscal Ureta 1002. Es un local más amplio, en el que se ofrecen bebidas en base a espresso y métodos y es posible trabajar si se requiere. También se ha dedicado a tostar cafés especiales para surtir su cafetería y para la venta con calidad de exportación y en microlotes.

Arte latte en 6:30 Cafeterías / Foto: Norka Peralta

Actualmente trabaja con cafés especiales. Uno de ellos es de la variedad Costa Rica que Jesús Pilar Mijahuanca Rodríguez cultiva a 1900 metros sobre el nivel del mar, en la finca La Reserva, en la zona San Juan de Dios, en el distrito de San José del Alto, Jaén. Este productor logró el octavo lugar en Taza de Excelencia del año pasado con un café de 88.45 puntos.

También cuenta con Joel Quispe, productor de San José de Lourdes, de la provincia de San Ignacio, quien cultiva la variedad Caturra, entre 1700 a 1800 metros sobre el nivel del mar. Además, en sociedad con Jesús Pilar, Elvis está produciendo Gesha, Caturra, Costa Rica y Bourbón cerca de La Reserva.

Barista de 6:30 Cafeterías / Foto: Norka Peralta

“Queremos ofrecer cafecitos buenos, conociendo a más productores de la región y aprendiendo juntos en el camino”, dice Elvis sobre su gran objetivo. Parece estar en el camino y en la hora correcta.

DATO CAFETERO

6:30 Cafeterías

Dirección: Calle Mariscal Ureta 1002, Jaén

Teléfono: (076) 262798

Facebook: 6:30 Cafeterías

Web: Integra Coffee

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *