Diplomado en barismo profesional de Team Barista Perú

La consolidación del Perú como productor de cafés especiales está promoviendo el consumo interno, lo que, sin duda, impulsa el surgimiento de cafeterías de especialidad y de otros emprendimientos cafeteros. Frente a ello surge la necesidad de baristas capacitados para atender la demanda de profesionales en el sector de servicios.

Team Barista Perú es una escuela de especialización en barismo que cuenta con un diplomado completo en esta profesión. Tiene 9 semanas de duración y ofrece una doble certificación: Certificado Team Barista Perú con valor internacional y el Certificado internacional Latte Art Grading System. Además, sus estudiantes tienen la oportunidad de realizar sus prácticas pre profesionales en reconocidas cafeterías de especialidad y acceso a una bolsa de trabajo de dicha escuela.

Las próximas clases se inician en dos fechas: miércoles 24 y viernes 26 de abril (dos clases por semana de 7 p.m. a 10 p.m.) y el domingo 28 de abril (una clase por semana de 10 a.m. a 5 p.m.).

Clases prácticas e inspiración

El diplomado está dividido en 7 módulos: Cata, Tueste, Brewing, Arte Latte, Máquinas, Espresso y Bebidas. Estos son dictados por reconocidos baristas: Briam Sierra (director de Team Barista Perú, Carlos Solís (Bicicoffe), Erick Vásquez, Aldair Saldarriaga y Wendy Cabrera.

Folleto del Diplomado en Barismo Profesional de Team Barista Perú

El syllabus está desarrollado con un enfoque en el barismo nacional y mundial, con clases 100% prácticas, horas de prácticas pre profesionales obligatorias, objetivos que deben cumplirse por cada módulo y  asesoramiento. Adicionalmente, gracias a las alianzas que Team Barista Perú ha desarrollado con diversas empresas del sector, los estudiantes y egresados de su escuela tienen acceso a precios exclusivos desde postres, jarabes para cafeterías, café tostado y hasta máquinas de espresso.

En la primera clase se hace una introducción al barismo, a la historia del café y a la gestión de proyectos de cafeterías, principalmente. El primer día incluye un tour de cafeterías: Kaldi’s Coffee & Tea, Café Chocolat, Terroa Café, Coffee Time, Milimétrica y Arábica. Varias de estas cafeterías fueron fundadas o tienen entre sus baristas a ex alumnos de Team Barista Perú. Este recorrido es importante por la motivación que despierta entre los estudiantes y los ayuda a esbozar sus propios emprendimientos.

En el examen práctico final, cuya aprobación permite acceder a la certificación de Team Barista Perú,  consiste en transformar la escuela en una cafetería, donde los estudiantes deben presentan bebidas innovadoras, creativas y complementos para acompañarlas. Se evalúa su destreza técnica, pero también su calidad de atención, presentación, poder de venta y calidad de bebidas, entre otros aspectos.

Venta, atención y conocimientos

Briam Sierra, director de Team Barista Perú, indica que el diplomado incide en desarrollar en sus estudiantes  tres características fundamentales: poder de venta, calidad de atención y conocimientos. “Estas tres características hacen que el consumidor tenga una experiencia completa y que en ese momento se nombre a la cafetería como un punto de especialidad”, comenta.

El próximo 23 de abril esta escuela cumple 7 años de creación. Fue fundada por Briam Sierra, quien ha sido barista en Café Verde y Arábica Café, entre otras cafeterías, y actualmente promueve campeonatos de arte latte en Lima y workshop de barismo en provincias. Además se prepara para participar en futuros campeonatos nacionales. “Mi lugar está detrás de la barra y voy a darme tiempo para volver”, finaliza.

Informes

Facebook: Team Barista Perú

Teléfono: 997-836701

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *