Café de la semana: La Soledad de Café Cueva

Finca La Soledad, de Pirias, Cajamarca. Método: Drip Pot Woodneck Hario. Foto: Santiago Gomez.

Sullana, Cajamarca y Lima son territorios claves en la historia de “La Soledad”, el nuevo café de Café Cueva Tostadores Artesanales y nuestro Café de la Semana. El relato nos lleva 60 años atrás, a la tostaduría del abuelo Ismael, una de las más conocidas de Sullana y paradero final de los granos cultivados en las alturas de la región Piura.

“El abuelo es mi inspiración”, cuenta Jorge Cueva, nieto de Ismael y hoy responsable del negocio familiar. De su mano, la tostaduría ha tomado el impulso que el ‘boom cafetero’ demanda. Se trasladó a Lima, se preparó en barismo y cata, y fortaleció el vínculo con los productores. Su empaque “La Soledad” es prueba de ello. Un blend de variedades entre las que destaca el bourbón, y cultivadas en un nanolote del distrito Las Pirias, en Jaén, Cajamarca.

Los empaques de “La Soledad” acompañaron durante el 2018 a la marca, que para este año promete nuevos tuestes con granos de Rodríguez de Mendoza (Amazonas). Otro origen que manejan es Montero (Piura): “Nunca lo dejaremos de tostar porque es parte de nuestra historia, de nuestros inicios y de nuestras raíces”

Jorge Cueva en su bike café, ubicado en la calle César López 155, San Miguel. Foto: Facebook Café Cueva.

“La Soledad” es excelente para un filtrado en V60, por su tostado medio, y es así como lo recomienda el propio Jorge. “Es un café agradable para método tradicional por goteo, es versátil y no muy ácido”. En Cafelab lo probamos en el Drip Pot Woodneck de Hario y dio lo mejor de sí. Lo más perceptible: las notas de caramelo. “Se deberían encontrar notas florales, sabores a fruta, aroma y postgusto delicados”.

En Lima, Café Cueva Tostadores Artesanales tiene presencia en ecoferias y un muy interesante proyecto de café en bicicleta (bike café), en la cuadra 1 de la calle López Rojas, en San Miguel. Su página de Facebook informa con regularidad sobre sus actividades y, de vez en cuando, se pueden encontrar excelentes promociones de empaques de 250 gramos.

La Soledad 250 gr. Foto: Santiago Gómez

Dato cafetero:

  • Origen: Las Pirias, Jaén.
  • Finca: La Soledad
  • Región: Cajamarca.
  • Altura: 1680 m.s.n.m.
  • Notas: Caramelo, almendra, cacao.
  • Variedades: Típica, caturra, bourbon, catimor
  • Proceso: Lavado
  • Cosecha: 2018

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *