A LA VENA

Café de la Semana: Artidoro Rodríguez

20 - marzo - 2019 / Por: Santiago Gómez
Ideal para prensa francesa y V60. Foto: Santiago Gomez

La familia es el punto de partida para nuestro Café de la Semana. Artidoro era el abuelo, hombre de campo, ganadero, productor de aguardiente y caficultor amazonense. Este café es en buena medida un homenaje a esos años dedicados a la tierra en las alturas de Rodríguez de Mendoza. Un tributo al cultivo de grano orgánico.

Artidoro Rodríguez es un café de origen que se acopia precisamente allí, en las tierras que antes trabajó el patriarca, en el valle de Huayabamba, sobre los 1.700 metros de altitud. Su nieto, Félix, es ahora la cabeza de esta empresa que selecciona, tuesta y comercializa una variedad de orígenes de la selva amazónica.

En taza, este grano resulta muy versátil. Lo preparamos en prensa francesa, como sugiere el empaque de 250 gramos, y lo primero en destacar es el buen punto de tueste medio que le da un equilibrio, ideal para identificar notas frutosas.

También cometimos la locura de extraerlo en espresso en una antigua Cafetera Espress Oster OEMP50 y la crema que conseguimos fue una verdadera sorpresa, aunque es necesario esforzarse para encontrar el punto de molienda correcto.

Después de varios intentos, obtuvimos un buen shot de espresso. Foto: Santiago Gomez

Las presentaciones como la del origen Amazonas se pueden encontrar en supermercados Wong, Dev House, Coffee Notes, Urqu Coffee Shop, Alma Café Boutique, Organa y otros negocios (para más detalles, visitar su site). 

Mención aparte merece el empaque que destaca por el material reciclado y un diseño con diferentes hojas de plantaciones que parecen dar cuenta de la generosa producción frutal de la zona. 

Datos cafeteros:

  • Origen: Huayabamba, Rodríguez de Mendoza
  • Región: Amazonas
  • Altura: 1700 metros sobre el nivel del mar
  • Tostado: Medio
  • Notas: Frutas, chocolate

Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Santiago Gómez

Periodista y ferviente devoto del café americano con refill, sin azúcar. Ha trabajado en periódicos y revistas. Hoy escribe las noticias de las 11 p.m. en Latina - Canal 2. Es licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura y tiene un diplomado en Marketing Digital. Codicia la idea de hablar 5 idiomas, tanto como aprender de memoria "Los desgraciados" de Vallejo.

Sígueme:

Facebook

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes