La fuerza de El Quinacho: cacao de exportación y café orgánico

El 14 de noviembre de 1970 surgió en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, Ayacucho, la Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho. Su nombre proviene de un árbol de la zona conocido por su dureza. El padre Carlos Cantella, fundador de la cooperativa, eligió el nombre pensando en que un árbol tan fuerte nunca colapsaría. No se equivocó.

El Quinacho se ubica en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por lo que la década de los 80 fue particularmente difícil. En el 1992 con el apoyo de las Naciones Unidas lograron exportar cacao y café convirtiéndose en la principal alternativa de producción en la zona debido a la caída del precio de la hoja de coca.

En el 2000 la hoja de coca destinada al narcotráfico volvió a tomar fuerza y, desde entonces, la situación no ha cambiado. Luego vino la roya que afectó las plantaciones de café y desde el 2012, El Quinacho no ha logrado exportar café debido a la baja producción que impide que se logre obtener la cantidad requerida para la exportación. El poco café que se logra recolectar se comercializa a nivel local. Lo que sostiene a la cooperativa es el cacao que se exporta principalmente a Suiza, Austria y Estados Unidos gracias a su certificación orgánica y en Comercio Justo, refiere el gerente general de El Quinacho, Luis Santiváñez Sánchez. En el 2018 exportaron 700 toneladas de cacao.

Luis Santiváñez Sánchez, gerente general de El Quinacho / Foto: cafelab.pe

Además, el Comité de Mujeres, compuesto por 70 socias, tienen a cargo la transformación del cacao y café para el mercado local y nacional. También administran una cafetería en Sivia para fomentar el consumo local de café tostado y bebidas. Su café es parte del programa de desarrollo alternativo que impulsa La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

Los socios de El Quinacho determinan en asamblea las acciones prioritarias de cada año. Este 2019, por ejemplo, decidieron comprar dos camionetas para el acopio de la producción de todos sus miembros. Recientemente implementaron su laboratorio de control de calidad de café y cacao, único en el todo el VRAEM.

Equal Xchange de Estados Unidos y PRONATEC AG de Suiza, dos de los más importantes clientes de la cooperativa, colaboraron en este proyecto. No se equivocó el padre Cantella al elegir el nombre de esta organización cafetalera. El Quinacho sigue en pie, resistiendo.

Socias caficultoras de El Quinacho / Foto: cafelab.pe

DATO CAFETERO

  • Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho
  • Facebook: Cooperativa Agraria Cafetalera El Quinacho.
  • E-mail: cacelquinacho@yahoo.es / nlsantivanezcacquinacho@gmail.com
  • Teléfonos: 966 958 618 y 066-635689

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *