LA RUTA CAFETERA

Vicoffee: En pos del mejor café de Quillabamba

01 - abril - 2019 / Por: Norka Peralta

María Elena Caviedes está al frente de Vicoffee, una empresa tostadora y comercializadora de cafés especiales fundada en Quillabamba, en la provincia de La Convención. Su laboratorio de control de calidad está abierto al público, refiere. «Hay empresas y cooperativas que tienen sus laboratorios, pero no son accesibles para los caficultores quienes son los que verdaderamente necesitan la información sobre el análisis y cata para mejorar su producción y acceder a mejores precios por su café», explica esta ingeniera de industrias alimentarias de la Universidad Nacional San Antonio de Abad y catadora Q grader.

Cuando hacía sus prácticas profesionales, María Elena tenía como objetivo ganar experiencia, graduarse y conseguir un buen trabajo. Sin embargo, su paso por cooperativas y empresas cafetaleras le hizo conocer familias de esforzados productores sin acceso a laboratorios, capacitaciones ni asistencia técnica, por lo que no podían revertir su situación frente a plagas o el mal procesamiento de su café.

Ese contacto le hizo querer capacitarse en café con el fin de compartir esa información en sus futuros empleos o asesorías. Aprendió sobre cata y en el 2018 se certificó en la Central de Café y Cacao. También empezó a adquirir equipos para la cata y el tueste. Con todo ello, y junto a su socio Víctor Jara Almirón, se animó a dar el salto al emprendimiento propio, creando Vicoffee hace poco más de cuatro meses. Además del laboratorio de control de calidad (servicios de trillado y selección, tostado, molido, envasado, comercialización, preparación de muestras pre embarque, etc.) dicta talleres en cata, tueste y métodos de extracción.

Su objetivo es analizar gratis muestras de café de los productores de la provincia y darles asistencia técnica para mejorar en un lenguaje sencillo. Para ello, refiere, contará con el apoyo de los estudiantes que ya han pasado por sus talleres y que buscan ganar entrenamiento en análisis sensorial.

«La información que obtengamos de estas pruebas nos ayudarán a contar con un historial sobre cuál es el comportamiento de calidad del café en la provincia frente al cambio climático», explica María Elena.

Vicoffee también tuesta cafés especiales, cultivados a 1750 metros sobre el nivel del mar, que adquiere de tres productores de la provincia y los comercializa en el e-commerce Café Urbano, así como en Café Yunca (Cusco) y en Lima: Cosecha, Coffee Notes y Lo Verde. Quiere llegar a más productores, desarrollar cafés de alta especialidad y encontrar más puntos de venta. «Mi sueño es que el café de Quillabamba tenga reconocimiento internacional», señala. Que así sea.

DATO CAFETERO

  • Facebook: Vicoffee
  • Web: www.vicoffee.com.pe
  • Teléfono: 999 204 100

Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes