A LA VENA

Café de la Semana: Activa Café de Villa Rica

04 - abril - 2019 / Por: Santiago Gómez

La familia Ipenza está detrás de nuestro café de la semana: Activa Café. Procedente de Villa Rica, rescata la producción de microlotes en esa localidad, ubicada en la región Pasco, a 1700 metros sobre el nivel del mar. 

Probamos los granos trabajados en el proceso normal de lavado y el proceso honey, que resultó muy recomendable para los cafeteros que empiezan a animarse a no añadir azúcar al café. Este proceso, como su nombre lo dice, aporta al grano un toque de dulzor que logra un café suave pero con cuerpo.

Activa Café en presentación gourmet y honey / Foto: Santiago Gómez

Activa Café empezó en 2010 con variedades como caturra y limaní. Como muchos productores locales, la principal preocupación de Ana Ipenza fue conseguir granos de alta calidad que añadan valor al producto y que hagan conocida la marca. Es así que en 2016 y 2017, muestras enviadas a Francia, ganaron premios y recibieron la categoría de gourmet de la Asociación para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA). Además, tiene la denominación de origen de Villa Rica, entregada por Indecopi.

Ana llegó al café a partir del recuerdo de sus padres, quienes también trabajaron el cultivo hace décadas, en la misma localidad, a dos horas de Villa Tarma, cerca a la laguna del Oconal. Toda la familia se dedicaba al café, tíos, primos. “Todos alguna vez hemos cosechado, en vacaciones del colegio siempre volvía a la chacra, secábamos el café en parihuelas”.

Activa Café en prensa francesa / Foto: Santiago Gómez

El café honey de Activa lo disfrutamos en prensa francesa. El gourmet, en cambio, dio su mejor versión en un dripper de metal (también resulta ideal para el V60). Ambos redondos y de buen posgusto. En todas sus presentaciones, se puede conseguir el café en grano o molido, para lo que es necesario contactar directamente a la familia Ipenza al teléfono 988 021 616 o en su fanpage de Facebook.

Nota del redactor: Precisamente, sobre este último punto, es increíble que cafés como Activa no se puedan conseguir, sino a través de los mismos productores. El mercado interno pide a gritos que esta mercadería de calidad pueda ingresar a supermercados, cadenas y otros canales retail, que desde hace ya varios años prefieren llenar sus góndolas con cafés de segunda o tercera calidad.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Activa Café.
  • Localidad: Villa Rica.
  • Región: Pasco.
  • Altura: 1650 – 1700 msnm.
  • Variedad: Caturra y limaní.
  • Productor: Ana Ipenza.
  • Proceso: lavado y honey.
  • Tostado: medio hacia dark.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Santiago Gómez

Periodista y ferviente devoto del café americano con refill, sin azúcar. Ha trabajado en periódicos y revistas. Hoy escribe las noticias de las 11 p.m. en Latina - Canal 2. Es licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura y tiene un diplomado en Marketing Digital. Codicia la idea de hablar 5 idiomas, tanto como aprender de memoria "Los desgraciados" de Vallejo.

Sígueme:

Facebook

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes