COFFEE LOVERS

La Peruana Coffee: el sueño del envase 100% reciclado

10 - abril - 2019 / Por: Norka Peralta

Elizabeth Palomino Nolasco es una joven estudiante de ingeniería industrial que está desarrollando un envase que podría ayudar a reducir la enorme cantidad de desperdicios que genera la industria del café. Su objetivo es crear un envase 100% reciclado a partir de los desechos del café que provienen principalmente de la pulpa y la cáscara de los cerezos, la cual se retira para obtener los preciados granos.

El uso de este insumo representa una opción amigable con el medio ambiente porque, además de evitar el uso de plástico en los empaques, es compostable y biodegradable. Es decir, que puede ser usado como compost. Otro beneficio de esta innovación será generar un nuevo ingreso para los caficultores que podrán vender este insumo para su procesamiento.

Envase de cáscara de café y fibra de cáscara de arroz / Fotos: La Peruana Coffee

Si bien el proyecto está en desarrollo, la labor de Elizabeth ya empieza a ser reconocida pues ha ganado un premio de Creative Food Cycles que la llevará a participar en un simposio de ciclos de alimentación creativa en Alemania en setiembre del 2020, en donde podrá presentar los avances de su investigación. A futuro, quiere que sea la base de Pulpacking Perú, su emprendimiento de papel y envases.

En tanto, ella sigue viajando hasta las tierras donde sus padres cultivan café, en el distrito de Pichanaki, departamento de Junín, para obtener la cáscara que usa en sus ensayos y que actualmente mezcla con la fibra de la cáscara de arroz. Pero su proyecto no se queda en el empaque ya que, como hija de caficultores, tiene el sueño de tener un café orgánico de Pichanaki que se venda a precio justo bajo la marca La Peruana Coffee.

“La Peruana Coffee será una marca responsable que vende café orgánico a precio justo, en envases sin plástico y compostables”, afirma esta joven estudiante de décimo ciclo de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) que financia su iniciativa con sus propios medios. De momento, La Peruana Coffee se puede adquirir en bolsa de papel kraft en Piazzola Gourmet, Av. Ricardo Palma 1228, Urb. Aurora, Miraflores.

DATO CAFETERO

La Peruana Coffee

  • Origen: comunidad de Paucarbanbilla del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo.
  • Variedad: Catuaí 100%.
  • Altura: 1400 metros sobre el nivel del mar.
  • Puntaje: 80 a 82 puntos en taza.
  • Presentación: 250 gr y 500 gr.
  • Tueste medio y oscuro, en grano y molido
  • E-mail: palominonolascoelizabeth@gmail.com


Etiquetas: , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes