NOTICIAS

Primer concurso de cata de cafés especiales

12 - abril - 2019 / Por: Cafelab

Este sábado 13 se realizará el primer concurso de cata no profesional con cafés peruanos de 12 de orígenes en Modo Café. Los participantes son Anandha Unguayoyito (barista), Camila Aristizabal (barista), Nathalie Arellano (barista y docente), Lourdes Antinori (barista), Paola Terres (barista), José Coello (barista), Valkyria (barista), Cafecito Routes y El Cafeteador. El moderador de la competencia será José Gabriel Negrón, juez de barismo y miembro del jurado del Segundo Concurso de Cafeterías de Lima.

La cata trata del análisis sensorial del café, el cual se logra a través de los órganos de los sentidos, para percibir, identificar y apreciar un cierto número de propiedades características del café. Sin ser un catador profesional ni certificado, un consumidor regular de cafés especiales puede llegar a diferenciar cualidades y defectos presentes en cada taza. 

Foto de cata referencial / Ministerio de la Producción

Según informaron los organizadores de esta actividad, el objetivo de la competencia será determinar la capacidad sensorial del participante, denominado catador, para identificar el café distinto de un grupo. El catador puede llegar a conseguir este objetivo como prefiera, puesto que solo se calificará la capacidad de diferenciar los cafés, no en identificar los mismos.

Los catadores pueden utilizar cualquiera de sus sentidos para identificar la taza diferente. Además podrán utilizar lo que está dispuesto en la mesa o si lo prefiere, puede usar su propia cuchara de cata.

Teniendo en cuenta que son nueve los catadores participantes, en la fase eliminatoria irán catando en grupos de tres en una mesa que tendrá tres grupos de cinco tazas de café. En cada grupo, deben hallar la taza distinta.

Foto de cata referencial / Ministerio de la Producción

Cada grupo catador procederá a probar las tazas una vez que el moderador haya dado la señal de empezar. La cata empieza después de haberse roto la costra y haber eliminado las partículas de la superficie.

La participación del competidor finaliza cuando se aparta de la mesa. Debe dar una señal al moderador que ha acabado y entregará su ficha técnica que luego será verificada.

El tiempo máximo de cata de cada participante es de 9 minutos. El moderador informará cuando haya pasado la mitad del tiempo y le dará un aviso cuando falte un minuto para culminar.

Clasificarán a la segunda fase los tres catadores que hayan identificado la mayor cantidad de aciertos. En caso de empate, se tomará en cuenta el tiempo de identificación; para ello, cada uno recibirá una ficha técnica donde colocará sus respuestas y se acreditará el tiempo.

En la fase final, luego de seleccionar a los 3 mejores catadores de la fase eliminatoria, deberán identificar en esta oportunidad dos (2) tazas que serán distintas, de cada grupo de 5.

EL DATO CAFETERO

  • Día: Sábado 13 de marzo
  • Hora: 5:00 p.m.
  • Dirección: Av. Conquistadores 375, San Isidro.
  • Entrada libre.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes