NOTICIAS

Rutas de Cajamarca: Baños del Inca, Cumbe Mayo y café

07 - mayo - 2019 / Por: Norka Peralta

La IV Feria Internacional de Cafés Especiales del Perú-Ficafe 2019 se celebrará este año en Jaén del 24 al 27 de octubre. Esta feria es un espacio importante para que los productores concreten sus negocios, así como una oportunidad para impulsar las bondades de los cafés especiales, y aumentar su consumo masivo a nivel local, regional, y nacional.

La ciudad de Jaén ha sido seleccionada para ser sede de este evento debido a que Cajamarca es una de las más importantes zonas productoras de café del país. Es también la principal región exportadora del país, según el Mincetur. Además, cuenta con un aeropuerto con vuelos directos desde Lima y junto a San Ignacio conforman la Ruta del Café con fincas cafetaleras, bellas cataratas de agua cristalina, pinturas rupestres y la Laguna Azul, según la Dircetur de Cajamarca.

Otro destino importante es Cumbe Mayo, una zona arqueológica que se encuentra ubicada a unos 19 km al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a una altitud de aproximadamente 3.500 msnm y tiene una extensión aproximada de 1000 hectáreas. Otro atractivo es Baños del Inca, un complejo de aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF) que se destinó para la recreación del inca y su séquito.

Ambos lugares forman parte del primer Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR) del Perú al 2025: el PERTUR Cajamarca. Este documento es la hoja de ruta para el desarrollo turístico de la región y fue desarrollado gracias al trabajo conjunto entre el sector público, privado y la academia, a través de la Comisión Multisectorial de la región Cajamarca.

El ministro Edgar Vásquez entregó a las autoridades de Cajamarca el Pertur al 2025.

“La elaboración del PERTUR Cajamarca al 2025 fue un proceso liderado por el Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, con la asistencia técnica del Mincetur. Para ello, se realizó un análisis exhaustivo de la situación del turismo en la región, teniendo en cuenta las 13 provincias de Cajamarca”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

De esta manera, el PERTUR Cajamarca estableció que, para impulsar la actividad turística en la región, es necesario consolidar y desarrollar zonas de desarrollo turístico (ZDT) claves para diversificar la oferta turística del departamento de Cajamarca. Así tenemos:

  • ZDT Cajamarca y Jaén de alcance nacional
  • ZDT Santa Cruz, Chota y Cutervo de alcance interregional
  • ZDT Contumazá y San Ignacio de alcance intrarregional.

“Estas zonas serán el engranaje para el desarrollo turístico de toda Cajamarca, con miras al 2025. Quisiera agradecer al gobernador regional Mesías Guevara por su gran apoyo en sacar adelante el PERTUR”, señaló.

Ministro Vásquez y autoridades en Baños del Inca

En ese sentido, el PERTUR Cajamarca contiene una propuesta concertada regional para el desarrollo turístico de la región: se encuentran planes de acción, proyectos e ideas de proyectos con indicaciones de actores, aliados estratégicos y responsables, entre otros.

“El objetivo es el impulso turístico de la región, lo cual no solo creará crecimiento económico sino más puestos de empleos. El presidente Vizcarra ha sido claro: el turismo es un agente importante para el crecimiento de la economía del país”, señaló el titular del Mincetur.

Inversión en Cumbe Mayo

De otro lado, como parte de más acciones por impulsar el turismo en Cajamarca, el ministro Vasquez inauguró la modernización del área del museo del Centro de Interpretación de CUMBE Mayo.

“Venimos desarrollando acciones concretas para mejorar la calidad de infraestructura turística y la experiencia del visitante en los circuitos y rutas turísticas más importantes de Cajamarca. Uno de estos trabajos es el realizado por el Mincetur en Cumbe Mayo, con una inversión de S/121 mil”, señaló el ministro.

El ministro Vásquez visitó Cumbe Mayo.

Baños del Inca

Actualmente se realizan obras en el Complejo de Baños del Inca. “Estamos trabajando de manera coordinada: gobierno nacional, regional y local. Esta obra, una vez concluida, será el ancla del turismo de la región, promoviendo el crecimiento del turismo termal de calidad y contribuyendo a la diversificación de la oferta turística del país”, comentó el titular del Mincetur.

Recientemente se inició una serie de procesos contra el contratista que realizaba las obras en Baños del Inca por incumplimiento. “El compromiso del Mincetur es que se culminen lo antes posible y tenemos el apoyo del gobierno local para que esto suceda”, finalizó el ministro Vásquez.

*Con información y fotos del Mincetur

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes