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TCR Academy y Epic Roasters: nuevos proyectos de Anibal Kovaleff

22 - mayo - 2019 / Por: Norka Peralta

The Coffee Road, la cafetería que Alejandro Chu fundó hace casi cinco años, es el segundo hogar de Anibal Kovaleff. Allí, el campeón nacional de barismo se encarga del entrenamiento de los baristas así como de la selección de cafés que se sirven en esta cafetería sanisidrina. Por su parte, Chu ha sido sponsor y coach de Kovaleff durante su participación en el campeonato mundial de barismo. Desde que se conocieron, hace ya 10 años, se han apoyado mutuamente. Hoy, ese respaldo se ha convertido en una alianza para formar TCR Academy, el centro de entrenamiento de The Coffee Road donde compartirán todo lo aprendido con profesionales y aficionados.

“El valor diferencial de TCR Academy es que, frente a otras iniciativas, somos baristas de competición”, refiere Anibal, quien recientemente representó al Perú en el campeonato mundial de barismo realizado en Boston. Además, tiene las certificaciones SCA Barismo II ProfesionalBrew II Latte Art Grade Rojo. En los últimos años ha sido tostador en Taza de Excelencia y es socio de Jorge Méndez en Coffee Hunters Perú, empresa de proveeduría de café tostado. Entre los instructores de TCR Academy estarán Alejandro, Gabriel Bulto y Giovana Villegas.

El taller de este nuevo centro de entrenamiento se ubica en el mismo local de la cafetería, en un ambiente donde se dictarán sesiones prácticas sobre métodos, espresso y latte art para grupos reducidos, con un máximo de 10 participantes. Pronto, se anunciarán las fechas de las primeras clases.

Lecciones aprendidas y por compartir

Tras su participación en Boston, Anibal rescata varias lecciones aprendidas durante la competencia en la que resultó ganadora Jooyeon Jeon, representante de Corea del Sur, no solo para mejorar su performance en una futura competencia mundial sino para compartirlas en TCR Academy. Entre estos aspectos destaca la necesidad de que el barista compita con cafés con los que se ha involucrado desde la etapa de producción.

“Yo fui con un café de más de 90 puntos, muy bueno, pero los de otros competidores estaban en otro nivel porque muchos de ellos estaban involucrados con sus cafés prácticamente desde la semilla y eso les permitió controlar mejor el resultado final. Es lo que pretendo hacer para los próximos dos o tres años, en los que no voy a competir”, refiere.

También destaca a los team nacionales que acompañaban a muchos de los principales baristas en competencia. “Habían países en los que veías a los campeones de años anteriores siendo parte del equipo de apoyo del campeón actual, aportando desde su especialidad y experiencia para respaldarlo en barra, funcionando como una selección nacional; en mi caso, yo fui con Alejandro como mi coach. Desde luego, un team más grande involucra mayor presupuesto en pasajes y viáticos para otras personas y eso requiere el apoyo de la empresa privada”, explica Anibal, quien solo tuvo cubiertos sus pasajes y viáticos. Los gastos de su coach los tuvo que solventar él mismo. También tuvo que correr con el equipaje extra que llevó para sus implementos.

“El próximo barista que nos represente debería tener más sponsor para poder cubrir los gastos de un team con más profesionales que lo apoyen y que cuente sobre todo con la experiencia del campeón que lo antecedió para que se haga una idea de lo que le espera”, comenta.

Además de TCR Academy, Anibal lanzará Epic Roasters, una línea de cafés premium con un puntaje mínimo de 87, junto a Jorge Méndez. Se comercializarán, a través de suscripción o subastas, en bolsas de 125 gramos. Cada bolsa tendrá un número que la identificará como parte de una serie limitada y exclusiva ya que provienen de nanolotes. En el empaque se destacará a los productores. “El nombre hace alusión a lo épico y la intención es evocar a los héroes que, en este caso, son nuestros productores”, precisa Anibal. Contamos los días para este lanzamiento que incluirá cafés de Cusco, Villa Rica y del norte.

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Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

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