A LA VENA

Coffee Experience Peru: viaje sensorial por el café de Artidoro Lab

01 - junio - 2019 / Por: Norka Peralta

Pamela Acosta, productora audiovisual en www.cafelab.pe, y yo visitamos hace unos días Artidoro Lab, un nuevo centro de entrenamiento para amantes del café en Lima. Fuimos las primeras participantes de Coffee  Experience Perú, un taller enfocado en que sus participantes vivan un viaje sensorial por el Perú a través de la degustación de cafés de diversos orígenes y el relato de las historias de vida de sus productores.

Pamela Acosta, Norka Peralta y Mauricio Rodríguez / Foto: Artidoro Lab

Artidoro Lab ha sido formado por Mauricio Rodríguez, campeón de barismo del 2017, en alianza con Julián Rosselló y Félix Rodríguez de la marca Artidoro Rodríguez. Han sumado fuerzas para desarrollar cafés de calidad y dictar talleres educativos y experimentales. Entre los talleres destacan Café para todos! en el que se aprenderá a preparar cafés en diversos métodos y de manera fácil; Cafés del Perú y el Mundo que se basa en catas; Explora y entiende el espresso, Café con leche sobre el comportamiento de la leche y su evolución al mezclarla con el espresso y Diviértete con el latte art, entre otros.

Coffee Experience Perú se inició con una degustación de una infusión con cáscara de café hecha en Chemex.  Luego, seguimos con un café filtrado en V60 que nos supo a frutos rojos. El productor es Nelson Rodríguez de la zona de Chirimoto en la provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas.  Nos sirvieron unas galletitas para acompañar la bebida. Mauricio las hizo con harina de cáscara de café que produce el proyecto Resto Zero, una iniciativa que busca reducir el impacto de los residuos de la industria del café dándoles uso en la gastronomía, en especial para postres, galletas, brownies, muffins.

Mauricio Rodríguez / Foto: Artidoro Lab

Tras contarnos que Chirimoto es un valle fértil donde el café convive con la ganadería y el cultivo de frutas, en especial de piña nativa, nos sirvieron otro café en V60 hecho con café del productor Domingo Ocaney de Jaén, Cajamarca. Vino acompañado de pastillas de chocolate con un 70% de cacao que han sido desarrolladas por la empresa Amazona. Tiene un dulzor sutil que se asemeja más a un chocolate con 40% de cacao. Mauricio descubrió Amazona en la Feria Agropecuaria Mistura (FAM) que se realiza los domingos en la avenida Brasil, en Magdalena, y está probando su cacao para maridajes y en mocaccinos.

Luego, probamos un espresso con café de Villa Rica. El productor es Jimmy Marín Ciriaco que ha logrado un café perfecto para un espresso con un cuerpo denso, cremoso y balanceado. También degustamos este café en mocaccino.  

Coffee Experience Perú dura entre hora y media y dos horas y está dirigido a todos los coffee lovers que quieren saber más del café peruano de manera más relajada. “Queremos demostrarle a los asistentes lo rico que es el café peruano a través de degustaciones, pero también les contaremos sobre los diversos orígenes y cómo podemos aprovechar los derivados del café, como la cáscara, para que el mensaje sea que el café no solo te activa en el día sino que puede ser parte de una experiencia sensorial mucho más amplia”, explica Mauricio.

Desde Artidoro Lab, el tándem quiere garantizar la calidad y la sostenibilidad de los cafés con los que trabajan y con los que vayan descubriendo. Actualmente están presentes en supermercados con la marca Artidoro Rodríguez y proyectan desarrollar cafés dirigidos a cafeterías y el sector hotelero.  En cuanto a sus talleres, pronto lanzarán un calendario con sus actividades mensuales a fin de que los interesados puedan ir separando fechas. ¡Estén atentos!

EL DATO CAFETERO

Artidoro Lab

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes