A LA VENA

Team Barista Perú, una historia de perseverancia, paciencia y amor

07 - junio - 2019 / Por: Pamela Acosta

Cuando Briam Sierra decide convertirse en barista tuvo que enfrentarse no solo a la realidad del mercado, había poco conocimiento sobre esta profesión y pocos lugares para capacitarse, tuvo que enfrentarse también a sus padres, quienes tampoco entendían muy bien de qué iba esto del café. Ellos deseaban que estudiara una carrera “de verdad” como sus hermanos -de hecho, estudió cocina-, sin embargo poco a poco logró convencerlos y convencer al resto de que su pasión lo había puesto en el camino correcto.

En una de sus prácticas como cocinero tuvo un encuentro con el destino, conoció por primera vez una máquina de espresso. El amor surgió a primera vista y desde entonces buscó trabajos que lo relacionaran con el café. Fue así que llegó a Café Verde en donde empezó su entrenamiento. No obstante Briam decidió poner de su parte para profesionalizar el barismo y en el año 2012 fundó Team Barista Perú. Al principio estuvo en la cochera de la casa de su mamá, pero ahora es una consolidada institución educativa y cultural especializada en la formación de baristas de alto nivel, y conforme a estándares internacionales.

Briam Sierra, fundador de Team Barista Perú.

“El recorrido ha sido largo, fuerte, de enfocarme y tomar decisiones correctas, saber avanzar, y de confiar en las personas desde el primer momento. Al principio incluso seguía trabajando y de lo que ganaba en otros trabajos le pagaba a los profesores”.

Briam Sierra, fundador de Team Barista Perú.

En este proyecto se le unió Wendy Cabrera, su compañera de vida y su mano derecha. Con ella tiene dos hijos, Joshua de 10 años y Ezra de 8 meses. Wendy es chef profesional, pero pronto se vio seducida por el mundo del café. Al principio estuvo a cargo de la realización de los eventos, sin embargo se animó a llevar el curso de manera oficial en el mismo Team Barista Perú. Dejó las ollas y los cucharones y los cambió por los métodos para hacer café. Ahora está a cargo de la capacitación en sistemas de extracción.

Wendy Cabrera, docente de Team Barista Perú.

“Yo me dedicaba a otras cosas, pero estaba siempre apoyándolo detrás. En ese momento no sabía nada, y por él es que empiezo a asistir a los cursos. Trabajar juntos teniendo una relación resulta complicado pero hemos aprendido a separar las cosas, podemos discutir en reuniones sobre lo que nos parece o no en el curso, pero luego somos una pareja”.

Wendy Cabrera, docente de Team Barista Perú.
Parte del equipo de docentes de Team Barista Perú.

Junto a Briam y Wendy hay todo un equipo de profesionales del café quienes desde su especialidad ofrecen a los futuros baristas un panorama completo de la cultura cafetera, desde la finca hasta la taza. Uno de ellos es Carlos Solis, experto en tueste, administrador de empresas, barista y dueño de BiciCoffee. Briam fue su profesor en otro centro de capacitación y fue así que llegó a Team Barista Perú. Carlos considera que el tostado del café en un paso muy importante en el proceso pues permite conectar el trabajo del campo y acercar al productor con el barista.

Eric Vasquez también es barista, pero comenzó como técnico de máquinas para café. Conoció a Briam en un ExpoCafé hace 8 años, intercambiaron teléfonos y hablaron sobre Team Barista Perú cuando este aún era una idea sin desarrollar, pero apenas se inició con el proyecto, Eric estuvo desde el primer día ofreciendo todo su conocimiento en mantenimiento de máquinas de espresso. Al principio solo se dedicó a enseñar, pero teniendo al lado a tantos profesionales se animó a llevar el curso y hoy es barista en Atenea, su propia barra de café ubicada en Independencia. Que un barista sepa cómo funciona su máquina de espresso es un plus que permite ahorrar mucho tiempo, y también dinero.

Jhonatan Parodi, docente de Team Barista Perú

Quien también fue alumno en Team Barista Perú y luego se convirtió en profesor es Jhonatan Parodi. Como administrador de negocios internacionales trabajó tres años en el área de logística, pero descubrió en el café un mundo más emocionante así que decidió cambiar de rubro y volverse barista profesional. Si bien se graduó hace poco más de un año, su creatividad e ingenio llamó la atención de Briam, quien lo convocó para asesorar a los futuros baristas y ser docente de bebidas tradicionales e innovadoras.

Team Barista Perú también ha incorporado como docente a la reconocida especialista en catación Lourdes Córdova, jefa de control de calidad de la Cámara Peruana del Café y Cacao, quien tiene cerca de 20 años de experiencia en el sector. Ella ha sido parte del pool de jueces peruanos que este año tuvo la tarea de seleccionar los cafés que participaron en la segunda edición de la Taza de Excelencia Perú.

Son cerca de mil profesionales los que Team Barista Perú ha formado, muchos de ellos ya se encuentran trabajando en cafeterías de todo el país, o incluso han puesto sus propios negocios cafeteros. Y va por más. Briam está por abrir una sede en Bolivia, y tiene previsto la apertura de otra en Alemania. Por lo pronto una nueva edición del Diplomado de Barismo Profesional ya ha sido convocada, arranca en dos fechas, el 10 y el 14 de julio. Para más información ingresar a su fanpage en Facebook


Etiquetas: , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Periodista en Panamericana Televisión, fan del reciclaje, la comedia y los gatos. Es capaz de tomar tres tazas de café entre las 5 y las 9 de la mañana, y luego se toma otra más en el desayuno, otra en el almuerzo, otra en el lonche, y una última antes de dormir. Su método favorito es el chemex.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes