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Los cafés de excelencia de Manuel Montenegro

12 - junio - 2019 / Por: Norka Peralta

Hace una década, cuando trabaja en el área de comercialización de una importante exportadora de café, Manuel Montenegro tuvo el sueño de que algún día se dedicaría a comercializar y promover el consumo de cafés especiales.

“En esos años no se reconocía a los productores y se mezclaba buenos cafés con los de menor calidad así que empecé a soñar con que las cosas tenían que ser de otra manera. Mi idea era que los productores fueran reconocidos y bien pagados”, explica Manuel, nieto de productores de café en Huabal, Cajamarca.

Desde hace unos años ha cumplido ese sueño. Tras especializarse en el oficio de trader, tuvo que aprender sobre cata para poder identificar cafés especiales. Empezó con cafés de la selva central y de Cusco, pero, pronto, empezaría a trabajar con cafés de su tierra. “Trabajo con cafés de productores referentes de Cajamarca, Jaén y San Ignacio”, afirma orgulloso.

Cafés de Efraín Carhuallocllo y Juan Heredia / Foto: www.cafelab.pe

En la lista de los cafés que comercializa figuran Juan Heredia, Efraín Carhuallocllo, Joel Quispe Delgado, Jesús Becerra y Segundo Huaches, principalmente. Heredia y Carhuallocllo fueron primer y segundo puesto de Taza de Excelencia 2017, respectivamente.

El trabajo con estos productores, quienes están comprometidos con la sostenibilidad de su calidad, permitió que Manuel lograse exportar microlotes especiales a Japón en febrero de este año. El comprador fue nada menos que Kentaro Maruyama, conocido comprador de los primeros puestos de las Tazas de Excelencia a nivel mundial para sus cafeterías.

Si bien gran parte de la producción de estos caficultores se exporta a Japón, Corea, Australia, Estados Unidos y Dúbai, Manuel procura quedarse con un porcentaje para comercializar en Lima. “Aumentar el consumo interno de café es un trabajo de hormiga y Café Montenegro aporta su grano de arena en esa tarea porque acercamos cafés de excelente calidad a los peruanos y esto también sirve como un estímulo emocional para los productores porque ven que empezamos a valorarlos”, afirma.

Manuel Montenegro / Foto: Facebook

Recientemente, ha empezado a trabajar con la Asociación Alpes Andinos que integran más de 100 familias productoras que viven por encima de los 1600 metros sobre el nivel del mar. Esa alianza tiene como objetivo mejorar la calidad de los cafés que producen, pero también desarrollar cafés que apunten a nichos de mercado.

“Nuestra apuesta es buscar perfiles que atraigan a determinados consumidores y para eso no requieres cafés por encima de los 84 u 86 puntos sino de las notas de café que gusten a tus clientes. Soy de los que creen que no hay que discriminar los cafés de 80 puntos porque el que decide lo que le gusta es el cliente”, sostiene.

Los cafés de excelencia de Manuel se pueden comprar vía delivery o en la tienda Euro Latin del Inka Plaza de Miraflores.

EL DATO CAFETERO

  • Pedidos al teléfono: 983-582 748
  • Facebook: Café Montenegro
  • Euro Latin: Av. Petit Thouars 5330 int. 182 – Miraflores (Inka Plaza)

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Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

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