LA RUTA CAFETERA

La Teoría de los 6 cafés: Así se conquista un barrio

13 - junio - 2019 / Por: Norka Peralta

«¿Qué significa La teoría de los 6 cafés?» es la pregunta que suele romper el hielo aquí, refiere Fernando Ribeyro, historiador y uno de los tres socios de esta cafetería de la cuadra 8 de General Mendiburu, en Miraflores. El local está a punto de cumplir su primer año, pero su nombre aún sigue despertando curiosidad entre quienes arriban aquí por primera vez. Alude a la Teoría de los seis grados de separación que afirma que cualquier persona en el planeta puede estar conectada a otra a través de solo cinco intermediarios.

Fernando en la barra de La Teoría de los 6 cafés / Foto: Norka Peralta

Aunque le hayan hecho esta pregunta cientos de veces, Fernando no pierde la paciencia. De hecho, a él mismo, de personalidad introvertida, le ayuda a romper el hielo. Él está detrás de la barra y es el encargado de preparar los cafés. Alessandra, su hermana, es chef pastelera y está al mando de la cocina. Diego Trujillo, su primo, es administrador de profesión y se encarga de la atención y de tener en orden las cuentas.

Los tres pensaron durante algunos años tener un negocio propio y hubieran seguido dándole vueltas al asunto si Diego no se ponía fuerte y animaba a los hermanos a concretar el sueño. En febrero del 2017 compraron el local que ahora ocupan. Era un taller de repuestos de autos. Ese año, Fernando decidió capacitarse como barista y, mientras iba aprendiendo sobre café y dejándose cautivar por el espresso (su bebida favorita), algo le quedó claro: «debíamos abrir una cafetería que estuviera a la altura de la pastelería de Ale», recuerda.

La remodelación del local tomó un año y medio. Abrió sus puertas el 23 de junio del 2018. En un par de meses se sintieron parte de la cuadra. Los vecinos empezaron a hacerles sugerencias sobre la decoración del local o la atención que el grupo recibió con agrado. En diciembre de ese año vieron que varios de sus clientes se hacían amigos entre sí. Para ellos, eso fue la muestra más clara de que La Teoría de los 6 cafés era, señoras y señores, la cafetería oficial de este barrio miraflorino.

Trabajan con un blend de las variedades typica y catuai, proveniente de Inkawasi, Cusco. El tueste es medio. También lo venden en grano o molido a sus clientes y prevén comercializarlo a través de suscripción.

En la carta de dulces y salados destacan sus tortas Red Velvet, Zanahoria, Chocolate y Sprinkles (llamada también de cumpleaños). También hay pye de manzana y de limón, así como trufas, rollos de canela, queque de limón y arándanos, pastel de choclo y lasaña, por mencionar algunas de las creaciones de Alessandra que son el imán de atracción de esta cafetería que en apenas 12 meses ha conquistado esta calle miraflorina. Hizo falta buen café, pero sobre todo mucha buena vibra de un trío que, quizás sin proponérselo, ha construido un espacio entrañable.

Diego, Ale y Fernando / Foto: Norka Peralta

EL DATO CAFETERO

La Teoría de los 6 cafés

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes