NOTICIAS

El mejor cacao del Perú es Yanesha y se obtiene sin deforestar

14 - julio - 2019 / Por: Cafelab

Rony Mateo Espíritu es el productor del mejor cacao de calidad del Perú. Tras una ardua competencia a nivel regional, macrorregional y nacional, se hizo del primer puesto en el XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad que organiza la Asociación Peruana de Productores de Cacao, la Cámara Peruana del Café y Cacao y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Rony es el presidente de la Asociación para el Manejo y la Conservación de la Reserva Comunal Yanesha (AMARCY) del distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, Pasco. Dicha organización fue creada en el 2006 y es integrada por 4,347 indígenas de 10 comunidades nativas Yanesha y seis anexos colonos que viven en la zona de amortiguamiento de la reserva. Ellos trabajan junto al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) para asegurar la conservación de los bosques comunales de la reserva.

Representantes de la Asociación Amarcy, primer puesto en XIII Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2019 / Foto: Sernanp

AMARCY produce cacao nativo de fino aroma, perfil de sabores a frutos, rojos, secos y herbales; así como cacao criollo de fino aroma y con un perfil de sabores a madera y cítricos. Se trata, en ambos casos, de “cacao sin deforestación”, porque contribuye con la conservación de bosques de la reserva que alberga entre 2,400 a 2,800 especies de flora, así como más de 760 especies de fauna. También cuenta con la certificación “Aliados por la conservación” del Sernanp.

El segundo puesto fue Narvel Ruiz Gonzales de la Cooperativa Agroindustrial Perla del Huallaga Ltda del caserío Campo Florido, Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto. El tercer lugar fue ocupado por José Natividad de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga de la zona padre Felipe Luyando, en Leoncio Prado, Huánuco.

El cuarto puesto fue para Mario Zulueta Vásquez de la Cooperativa de Servicios Múltiples Aprocam de Bagua Grande, en Amazonas, mientras que el quinto lugar lo obtuvo Alidoro Palomino Ramos de la Cooperativa Agroindustrial Campaña Sion Coocas de Campanilla, Mariscal Cáceres, en la región San Martín.

Los ganadores fueron reconocidos en el X Salón del Cacao y Chocolate, que hasta hoy se realizó en el Centro de Exposiciones Jockey con la participación de más de 200 marcas de productos que tienen como insumo básico al cacao peruano. Se estima que más de 20 mil personas acudieron a este evento organizado por el Minagri, Devida, Mincetur, PromPerú, Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), USAID, Alianza Cacao Perú, PNUD, PRODUCE, y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los patrocinadores fueron el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Compañía Nacional de Chocolates del Perú Montblanc, y Grupo Naranjillo.

Si quieres conocer más sobre Amarcy escribe a: eca.amarcy@gmail.com y mateoespiritu@gmail.com


Etiquetas: , , , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes