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Da un paso más adelante y aprende a gestionar una cafetería

16 - julio - 2019 / Por: Pamela Acosta

Cada vez son más las personas que se ven gratamente atrapadas por la cultura cafetera, muchas de ellas incluso se especializan y se vuelven expertas baristas, sin embargo poner una cafetería es un asunto que también requiere de habilidades y conocimientos, y no siempre el amor por el café es suficiente.

Es por eso que Team Barista Perú, reconocida escuela de barismo profesional con más de 8 años en el mercado, ha incrementado su oferta educativa y lanzó su Programa de Capacitación Empresarial.

Foto: Pamela Acosta.

La idea no es nueva, nos comenta Briam Sierra, director de Team Barista Perú. Casi desde el inició pensó en lo importante que es saber cómo empezar un negocio cafetero desde cero, sin embargo esperó a que esta madurara lo suficiente para contar no solo con el respaldo de una marca consolidada, sino con los profesionales correctos para concretarla.

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El Programa de Capacitación Empresarial, en una primera etapa, contará con 5 módulos básicos para el desarrollo del negocio: Marketing, Dirección, Implementación, Área Legal y Ventas. Ya no serán productores, baristas o tostadores los que impartirán las clases, sino profesionales en administración, derecho y mercadotecnia.

Profesores

Nuria Ortiz de Villate es administradora hotelera, especializada en Recursos Humanos, y además es barista skill I con certificación SCA. Su amplia experiencia en el rubro de cafeterías y atención al cliente la vuelve una voz autorizada en materia de implementación del negocios. Para ella, es importante definir desde el inicio el tipo de cafetería que se desea colocar porque de lo contrario podríamos estar tirando nuestra inversión al agua.

“Talvez creces y el espacio para producción no sea suficiente o el nivel de aforo resulte muy bajo y comienzas a tener problemas y a perder clientes porque no quieren esperar. La idea es identificar esto antes de la ejecución”.

Nuria Ortiz de Villate

Si bien hay un check list que cumplir para implementar una cafetería, Nuria señala que lo más importante es la distribución del espacio, aunque sea grande o pequeña, todo, desde el almacén hasta la barra, debe estar ubicado adecuadamente para que el proceso de producción fluya sin inconvenientes.

Edwin Gutiérrez también es administrador  de empresas pero su especialidad es en Marketing y Ventas, términos que muchos llegan a confundir, pero él nos lo aclara.

“Marketing es todo lo que acompaña como estrategia a la venta para que esta se concrete. Identificar nuestro público, los canales, los medios, las herramientas, el presupuesto, las metas, los indicadores de medición y los planes de contingencia por si algo sale mal. La venta es el proceso de cerrar el negocio con el cliente”.

Edwin Gutiérrez

Según Edwin, un típico problema de las cafeterías es no conocer a sus clientes, y por eso en este diplomado los interesados aprenderán a enfocarse en cómo son y qué desean sus consumidores y así brindarles una mejor experiencia.

Finalmente Mayra Bardales, abogada especializada en derecho corporativo y dirección de recursos humanos, dará pautas, no solo para constituir una empresa formal cumpliendo todas las de la ley, sino técnicas para gestionar al personal y así tener, más que un grupo de trabajadores, una familia .

“Los trabajadores motivados no solo se identifican con marca, también sienten suya la empresa. La producción mejora cuando el trabajador está contento con la empresa es incluso en los momentos más difíciles lo hará al 100% al sentirse parte de un equipo”.

Mayra Bardales

El Programa de Capacitación Empresarial arranca este 31 de agosto. Para más información, contactar a Team Barista Perú a través de su Facebook.


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Periodista en Panamericana Televisión, fan del reciclaje, la comedia y los gatos. Es capaz de tomar tres tazas de café entre las 5 y las 9 de la mañana, y luego se toma otra más en el desayuno, otra en el almuerzo, otra en el lonche, y una última antes de dormir. Su método favorito es el chemex.

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