LA RUTA CAFETERA

Tres regiones cafeteras para celebrar las Fiestas Patrias

21 - julio - 2019 / Por: Pamela Acosta

Si se trata café, los peruanos somos unos privilegiados, pues es posible cultivar café en gran parte de nuestro territorio. Eso hace que tengamos una gran variedad de cafés con sabores y aromas diferentes por lo que todo cafetero siempre tendrá la oportunidad de encontrar aquel que satisfaga su paladar.

Según el Plan Nacional del Café, podemos identificar tres regiones cafeteras, una al norte, una al centro, y una al sur. En cada una de estas regiones encontramos cultivos a diferentes alturas por lo que incluso cafés de la misma región pueden tener gustos distintos.

Región Norte

En el norte de nuestro país podemos encontrar cafés de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. Aunque también encontramos cafés producidos en Lambayeque. Estos cafés se producen entre los 1250 y los 1950 m.s.n.m.

Región Centro

En la zona norte del Perú tenemos cafés de Huánuco, Pasco y Junín, regiones a las que agregamos Ucayali. Los cafés de estas zonas se producen entre los 800 y los 1800 m.s.n.m.

Región Sur

Mientras que en la región sur tenemos Ayacucho, Cusco y Puno. Sin embargo también se produce buen café en Apurímac. La altura está entre los 900 y los 2050 m.s.n.m.

De todas estas regiones, San Martín es la que tiene más terreno dedicado al cultivo del café, con más de 87 mil hectáreas. Le sigue Junín, con cerca de 79 mil 800 hectáreas. Por su parte Amazonas tiene 53 mil 200 y Cajamarca tiene casi 53 mil hectáreas de cultivo.

Cada región, cada altura y cada variedad representa un sabor, aroma, y cuerpo distintos. En esta Guía Mapa Sensorial del Café elaborada por PromPerú puedes darte una idea de lo que expertos catadores encontraron en cafés producidos en estas zonas. ¡Atrévete a probarlos todos!


Etiquetas: ,

COMPARTE:

Publicado por:

Periodista en Panamericana Televisión, fan del reciclaje, la comedia y los gatos. Es capaz de tomar tres tazas de café entre las 5 y las 9 de la mañana, y luego se toma otra más en el desayuno, otra en el almuerzo, otra en el lonche, y una última antes de dormir. Su método favorito es el chemex.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes