A LA VENA

Fiestas Patrias: la selección de cafés peruanos de Cafelab

25 - julio - 2019 / Por: Cafelab

El café es el primer producto agrícola peruano de exportación según el Ministerio de Agricultura. Su cultivo involucra a más de 220 familias de pequeños caficultores que luchan contra el cambio climático, pestes y otros desafíos hasta que su producto finalmente llegue a nuestras manos. Es por este esfuerzo que el #Teamcafelab escogió 11 cafés, provenientes de diversas regiones, como un sincero homenaje por Fiestas Patrias. Esta es nuestra selección, sin ningún orden en particular.

1. Tunki Coffee

El famoso Tunki Coffee es producido por la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa) que agrupa a los productores de café orgánico de los valles de Tambopata e Inambari, en Puno. Este café, resultado de las variedades Bourbón, Típica y Gesha, se produce entre los 1.600 a 1.900 metros sobre el nivel del mar.

Ha obtenido el 2010 People’s Choice Award al Mejor Café de Origen por la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés) así como el primer lugar en el Concurso Nacional de Cafés de Calidad en los años 2005, 2007, 2009, 2011, 2012 y 2013. Consíguelo aquí: Cecovasa.

2. Tasta

Este café proviene de la finca Tasta, ubicada en el distrito de Llaylla, provincia de Satipo, en Junín, a 1500 metros sobre el nivel del mar. Detrás de su cultivo está Edith Meza, una ingeniera de industrias alimentarias que se dedicó a los cafés de especialidad tras heredar las tierras que su madre había comprado. El que probamos es de las variedades caturra y catuaí, en proceso natural. El secado se realizó en tarimas dentro de invernadero solar. Pídelo aquí: Tasta.

3. Café Femenino

Café Femenino es una marca de café orgánico que trabaja con la producción de mujeres del nororiente (Cajamarca, Amazonas, San Martin y Lambayeque) que integran la Central de Cafetaleros del Nororiente (Cecanor). Es 100% de la variedad arábiga y se cultiva entre los 1,100 a 1750 msnm. En taza ofrece un café acidez media, con notas a vainilla y chocolate. Pídelo aquí: Café Femenino.


4. Café Cueva Tostadores Artesanales

Este café es de la marca Café Cueva Tostadores Artesanales y proviene del caserío Naranjo de Chonta, Montero, en la provincia de Ayabaca, Piura. Los productores son la familia Guerrero Mondragón, quienes también producen panela y cacao orgánico sobre los 1420 msnm. Las variedades son Caturra, Typica, Catimor, Catuai y Costa Rica. En taza brinda una acidez fina y notas a caramelo, panela y frutos tropicales. Encuéntralo aquí: Café Cueva Tostadores Artesanales.

5. Tika Coffee Perú

Este café tostado por Tika Coffee Perú es cultivado por don Próspero Córdova Quispe, en la finca Chilcapampa, a 2200 metros sobre el nivel del mar, en Huancayo. Es de tueste medio-ligero. En taza se perciben notas a almendras, avellanas, miel y maple. Pídelo aquí: Tika Coffee Perú.

6. D’Lirios Coffee

Este es un blend de caturra y pache que produce la Asociación de Mujeres Caficultoras «Los Lirios de Chirinos» en el caserío Cordillera Andina, a unos 10 km del centro de Chirinos, en Cajamarca, a 1858 metros sobre el nivel del mar. Esta organización busca que su trabajo sea reconocido y que con los ingresos que obtengan puedan mejorar la capacitación en café de sus integrantes. Encuéntralo aquí: Asociación de Mujeres Caficultoras Los Lirios de Chirinos.

7. Café de las Nubes

Este café es producido por Vicentina Phocco Palero y su esposo Pablo Mamani en Alto Inambari, perteneciente a la selva de Sandia, en Puno. En el 2018 obtuvo el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría de pequeños productores, de la Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en Estados Unidos. El nombre del café hace alusión a la altura en la que esté café es cultivado: 2040 metros sobre el nivel del mar. Pídelo al teléf.
 969490616.

8. Canaán

Este café proviene de la finca Canaán, perteneciente al valle del Perené, en Junín, y se ubica a 1600 metros sobre el nivel del mar. Los productores son Víctor Franco y Milagros Quesada. Cultivan diferentes variedades como Limaní, Castillo, Geysha, Bourbon, Obatá, Pacamara, entre otras; y se experimentan con diferentes procesos. Pídelo aquí: Canaán.

9. María Huallaga

Este café de la variedad típica y caturra se cultiva en las faldas del Huayna Picchu, mirando a Machu Picchu, a 2000 metros sobre el nivel del mar. El productor es don Pedro Echegaray, quien es el único caficultora de la zona. Para sacar el café de su finca debe cruzar el río Urubamba, trasladarlo en tren a la ciudad del Cusco y recién desde allí puede enviarlo a Lima. Pídela aquí: María Huallaga.

10. Café Ayacuchano

Café Ayacuchano es una marca que representa a los caficultores del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) quienes comercializan directamente su café tostado y tienen presencia en una red de cafeterías de la región Ayacucho. Pídelo al teléf: 999424549.

11. Artidoro Rodríguez

Artidoro Rodríguez es un café de origen que se acopia en el valle de Huayabamba, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, sobre los 1.700 metros de altitud. El tueste es medio y en taza presenta notas a frutas y chocolate. Búscalo en Artidoro Rodríguez.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes