NOTICIAS

ExpoCafé Lonya Grande: En busca de los mejores cafés especiales

15 - agosto - 2019 / Por: Cafelab

A fin de promover los cafés especiales que se producen en Lonya Grande, Amazonas, la Municipalidad de ese distrito realizará en el mes de octubre la ExpoCafé Lonya Grande en la que se reconocerá a los 10 mejores cafés de la zona.

Segundo Ticlla Hidrogo, alcalde distrital, caficultor y promotor incansable del café de su región, informó a cafelab.pe que para participar en la competencia de cafés especiales los productores deben enviar sus muestras del 15 al 21 de setiembre al mismo local municipal (Jr. 2 de mayo 256, Lonya Grande). Las muestras deben indicar el nombre de la finca, la variedad del café, la altitud de la unidad productiva y especificar si el café es de un productor o productora, entre otros aspectos.

Del 22 al 27 de setiembre se realizará la evaluación de las muestras por expertos de San Ignacio, Jaén y de la selva central. El 28 de setiembre se dará a conocer a los 10 mejores cafés, cuyos productores serán capacitados en la industrialización del café incluyendo tostado, molido, desarrollo de marca, empaque y etiquetado. Ello con el fin de que con su café ya industrializado pueden participar en la ExpoCafé Lonya Grande, la cual se realizará en el marco de la principal feria agrícola, gastronómica y cultural del distrito que este año será del 1 al 6 de octubre.

Los 10 mejores cafés participarán en la ExpoCafé Lonya Grande con stands provistos por la municipalidad, en donde podrán vender su café ya tostado a los miles de asistentes que se esperan. Además, los tres primeros puestos de esta competencia recibirán premios económicos. El primer lugar será premiado con S/3000, el segundo puesto obtendrá S/2000 y el tercer seleccionado recibirá S/.1000.

Según la autoridad municipal, esta competencia busca resaltar el origen del café de Lonya Grande y crear cultura cafetera en la zona. Desde hace 8 años no se realiza ningún festival de café en el distrito y jamás, en los 158 años de creación, se han evaluado y reconocido a sus cafés especiales. Es por ello que Ticlla, quien en el 2014 conformó la reconocida Cooperativa Agraria Cafetalera Productora Comercial Exportadora Café Andes Amazónicos Ltda. (Procecam), tiene como objetivo realizar el próximo año la Expoferia Café Lonya Grande International, con la participación de compradores internacionales para que evalúen los cafés seleccionados y se establezcan relaciones directas entre productor y comprador.

“El productor debe comprender que no se necesita de organizaciones para poder vender sus cafés, lo puede hacer de manera directa. Por supuesto, la organización a la que pertenezca le seguirá dando sostenibilidad a su producción y le apoyará con contactos y certificaciones, pero cuando tenga cafés de buen puntaje él estará preparado para venderlo de manera directa”, afirma el alcalde que sueña con que el café de Lonya Grande obtenga, por fin, el reconocimiento que tanto merece.

DATO CAFETERO

  • ExpoCafé Lonya Grande: competencia de cafés especiales
  • Recepción de muestras: del 21 al 27 de setiembre
  • Anuncio de ganadores: 28 de setiembre
  • Evento central con reconocimiento a productores y venta de su café: 1 al 6 de octubre
  • Más información: 983 152 684

Fotos cortesía: Yakumama

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes