NOTICIAS

El abuelo Valdizano, el café de los adultos mayores de Huánuco

24 - agosto - 2019 / Por: Cafelab

El abuelo Valdizano es una marca que rinde homenaje a los saberes productivos de los adultos mayores. En sus empaques están los rostros de algunos hombres y mujeres símbolos del distrito de Hermilio Valdizán, en la provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco. Pero no solo son la imagen de la marca sino que también participan en su cultivo y procesamiento.

Hermilio Valdizán es la primera zona productora de café en la región, y la única productora de té. Entre sus productores destacan 20 usuarios y usuarias de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quienes gracias a este programa gubernamental han dado el salto al emprendimiento.

El abuelo Valdizano se elabora en la planta procesadora de café de la Municipalidad de Hermilio Valdizán, en donde se realiza el pesaje,  tostado,  molido  y  empaque del  grano. Allí, los usuarios de Pensión 65 transfieren sus conocimientos sobre el cultivo del café a las nuevas generaciones y encuentran una oportunidad de negocio que les genere mayor rentabilidad.

La marca, que aún se encuentra en la etapa de introducción al mercado a través de las ferias regionales y en la municipalidad del mismo distrito, tiene cinco presentaciones cuyos empaques llevan los rostros de productores símbolos como Juan Rivanero Noreña (78), Julia Medrano Valdizán (71) o Eleodoro Marcos Tolentino (70).

Más allá de la entrega de una subvención económica, Pensión 65 articula con diversas entidades para que sus usuarios accedan a servicios complementarios, fortalezcan las redes de protección en torno a ellos, y sean revalorados y reconocidos en sus respectivas comunidades. En este caso en particular han contado con el apoyo de la municipalidad distrital y Devida para implementar la planta de procesamiento de la marca.

*Nota editada con información y fotos de Pensión 65

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes