NOTICIAS

Día Internacional del Café: por ingresos justos para los caficultores

29 - agosto - 2019 / Por: Cafelab

La Organización Internacional del Café (ICO) renovó hoy la web International Coffee Day sobre la celebración del Día Internacional del Café: 1 de octubre, una fecha en la que “el mundo se une para celebrar el café y reconocer a los millones de personas en todo el mundo que trabajan arduamente para crear la bebida que todos amamos”, señala la mencionada web en su versión en inglés.

“El café nunca ha sido más popular, con un consumo estimado de 3 mil millones de tazas por día. A pesar de la creciente demanda, el café enfrenta una crisis dramática, ya que los precios que los productores reciben hoy son un 30% por debajo del promedio de los últimos diez años, amenazando el sustento de los caficultores y sus familias”, sostiene la ICO.

La crisis del café se debe a un “aumento en los rendimientos de los cultivos, que causa un excedente de dos años consecutivos en el mercado, por lo que actualmente hay una sobreoferta mundial de café. Este exceso de oferta está reduciendo el precio de mercado del café que pagan los agricultores (a un mínimo de 15 años). Al mismo tiempo, el costo de producción ha aumentado (mano de obra, fertilizantes, tierra, etc.), lo que significa que los agricultores no ganan lo suficiente para sobrevivir, y aunque la taza de café que bebes puede no ser más barata, la cantidad que los agricultores reciben por el rendimiento de la cosecha es de solo alrededor de 1 centavo (USD) por taza“.

Frente a este grave panorama, la organización se enfoca este año en que la celebración tenga como objetivo ayudar a los caficultores de todo el mundo a recibir un ingreso justo. Para ello, solicita la ayuda de todos quienes amamos el café con la realización de las siguientes acciones:

APRENDER

El café tiene una historia tan rica y diversa, producida en más de 50 países de todo el mundo. Se necesita mucho más de lo que imaginas para entregar esa taza de café especial que todos amamos tanto. Para conocer más sobre el procesamiento de los granos que nos dan la bebida más consumida del mundo después del agua puedes encontrar información en la web de la ICO: Aquí

COMPROMETERSE

El café nunca ha sido tan popular, pero los medios de subsistencia de los caficultores que cultivan y producen el café que disfrutamos están amenazados. Este año, la ICO pide a la comunidad cafetera firmar un #coffeepledge que exige un pago digno para los caficultores. Encuentra ese documento Aquí.

PARTICIPAR

El Día Internacional del Café reúne a los amantes del café en una celebración mundial. Hay muchas formas de unirse a ella ¿Por qué no organizar o asistir a un evento que festeje este día o participar en la competencia que la ICO está organizando? Ingresa Aquí 

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes