COFFEE LOVERS

Dale Harris: “Perú tendría gran oferta de cafés si experimenta más en procesos”

06 - septiembre - 2019 / Por: Norka Peralta

Dale Harris, campeón mundial de barismo del 2017, se encuentra por primera vez en el Perú como invitado de la organización del Segundo Campeonato Nacional Femenino de Barismo “Espressate Mujer”. Esta competencia, que impulsa la sede en Perú de la IWCA (International Women’s Coffee Alliance, por sus siglas en inglés), busca visibilizar la labor de las mujeres baristas y, al mismo tiempo, mejorar el nivel de los jueces y coaches que también participan en este evento.

Harris es director de ventas al por mayor en HasBean, en el Reino Unido, pero su pasión es el barismo, no en vano desde el 2009 participó en varias ediciones del World Barista Championship hasta antes de ganarlo. De ello habló con las baristas participantes en “Espressate Mujer” y se encargó de la calibración de los jueces.

En el primer día de la competencia, que se desarrolló en The Coffee Road, conversamos con él.

Dale Harris durante la calibración de los jueces de “Espressate Mujer” / Foto: Roger Aguilar

¿Cómo han sido estos días en Lima?

Es mi primera vez aquí y en estos pocos días he conocido a parte de la comunidad cafetalera de la ciudad. He visitado algunas cafeterías y he hablado con diferentes miembros de la industria en Lima, tanto productores, como entrenadores, baristas y proveedores de equipos profesionales, y tengo la impresión de que el sector está dedicado a mejorar la calidad lo máximo que esto les sea posible. Creo que es importante que tengan la ambición por querer mejorar y que sobre todo quieran hacerlo juntos.

¿Y cuál ha sido tu experiencia en las cafeterías y negocios que has podido visitar?

He encontrado buen café y baristas apasionados por servírtelo y para mí eso es todo en esta industria.

¿Qué cafés has podido probar?

He probado cafés del Cusco y de Villa Rica en diferentes métodos, pero sé que hay muchas más zonas productoras porque el país es grande y tiene una topografía diversa, entonces las cualidades en sabores y aromas de sus cafés son muy variadas y eso es muy emocionante. Perú tiene una gran oferta porque no tiene un solo café o un solo sabor, por lo que pienso que deben experimentar con más procesos en sus cafés para lograr una oferta poderosa.

¿Visitarás alguna zona productora?

No tengo tiempo ahora, pero quiero volver por la comida. He comido delicioso y me gustaría probar estos alimentos en sus lugares de origen y ver qué tipo de cafés están desarrollando en esas zonas. Probablemente regrese en el verano del próximo año.

¿Qué impresión tienes de las competidoras de esta edición del campeonato?

Creo que hay un buen nivel, ellas estaban interesadas en las técnicas que he desarrollado al participar en estas competencias, pero les expliqué que, efectivamente, hay mucha técnica y alto nivel de profesionalismo, pero sobre todo pasión por lo que haces a diario y eso tiene que transmitirse en tu presentación.

Harris es director de ventas de la compañía Hasbean del Reino Unido / Foto: Roger Aguilar.

¿Qué piensas de las competencias enfocadas en mujeres baristas?

Quienes trabajamos en café debemos tener habilidades técnicas y desarrollar empatía y hospitalidad, eso es tanto para hombres como para mujeres que quieran participar en estas competencias, pero, a menudo, por diversos factores, el ambiente de competición privilegia la participación de los hombres y eso hace que muchas talentosas baristas no obtengan el reconocimiento que merecen. Por ello, participar en este tipo de competencias hacen que ellas no solo ganen en habilidad sino también en confianza, lo que las prepara para competir en igualdad de condiciones con los hombres. Si compites con reglas claras y con igualdad de oportunidades generas una comunidad, lo que es importante para la industria de tu país. Espero que “Espressate Mujer” anime a más mujeres a participar en la competencia nacional de este año.

¿Estás llevando café peruano a tu país?

Por supuesto, trabajo en la industria del café en el Reino Unido y siempre estamos buscando probar diferentes cafés para nuestros clientes así que llevo varias bolsas en mi maleta que degustaré en mi compañía y con mis amigos.

¿Te gustaría leer más noticias como esta? ¡Suscríbete a nuestro boletín!


Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Norka Peralta

Soy periodista en el diario “El Comercio”, estudié barismo en Le Cordon Bleu y he seguido talleres de cata y métodos. Mi método preferido es el V60. La frase que define mis días: “necesito una taza de café del tamaño de mi cabeza”. En realidad, es de Carrie Bradshaw, protagonista de “Sex and the city”, mi serie de TV favorita hoy, mañana y siempre.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes