A LA VENA

Café de la Semana: Edición Limitada Señor Café

12 - septiembre - 2019 / Por: Santiago Gómez
16 gramos recién molidos en Aeropress. La gloria.

Larga vida al caturra amarillo. Y larga vida a los cafés cultivados en Cajamarca, que siguen demostrando la calidad de su terroir. Es el caso de este Señor Café Edición Limitada y de microlote, que recibimos con grata sorpresa en la redacción de Cafelab.pe

La historia de Homar y su familia ya la contó Pamela Acosta en este post donde reseña el empuje de este joven para cambiar el ‘chip’ a sus padres y convencerlos de practicar un cultivo más tecnificado que añada valor. Desde entonces hasta hoy ha sido notoria la evolución en el cuidado de la cosecha, lo que ha permitido que la marca evolucione. 

Apenas abro el paquete, percibo una fragancia balanceada que tiende a lo frutal cítrico. Ya con los granos en la balanza a punto de ser molidos, noto su pequeño tamaño, parecido al del caracolillo. La duda es: ¿filtrado o espresso?

Por el tueste medio, bastante correcto y parejo, empiezo a probarlo con Aeropress. El resultado, una taza consistente de correcto dulzor que recuerda a berries cítricos, duraznos y algunas especias. Algo muy similar se aprecia filtrándolo por V60, aunque la limpieza que aporta el método termina redondeando mejor esas notas florales.

Es un café versátil. No salió nada mal en espresso. Aunque recomiendo filtrarlo.

Para no quedar con la duda (y para empezar otro día de este interminable invierno), hice un shot de espresso. No obtuve la mejor crema, pero sí esa complejidad que aprecié en el Aeropress. En resumen, un muy buen café de factura artesanal que demuestra una esperanzadora evolución en el trabajo de nuestros productores, como la familia Díaz Osorio que, estoy seguro, seguirá sorprendiéndonos con mejores y más cafés de microlotes.

A la derecha, Homar, artífice de Señor Café.

El dato cafetero

  • Productores: Familia Díaz Osorio
  • Variedad: caturra amarillo
  • Localidad: Caserío Salabamba, Las Pirias, Cajamarca.
  • Altura: 1800 msnm
  • Proceso: Lavado
  • Fermantación y secado: 15 días – solar
  • Teléfono de contacto: 961092043

Etiquetas: , , , , ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Santiago Gómez

Periodista y ferviente devoto del café americano con refill, sin azúcar. Ha trabajado en periódicos y revistas. Hoy escribe las noticias de las 11 p.m. en Latina - Canal 2. Es licenciado en Comunicación por la Universidad de Piura y tiene un diplomado en Marketing Digital. Codicia la idea de hablar 5 idiomas, tanto como aprender de memoria "Los desgraciados" de Vallejo.

Sígueme:

Facebook

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes