COFFEE LOVERS

¡Métele café! Episodio 3 del podcast cafetero: variedades de café

14 - septiembre - 2019 / Por: Cafelab

Si les pregunto sobre variedades de café ¿en qué es lo primero que piensan? Seguramente en molidos o enteros. Otros podrían pensar en las marcas. Los más avispados quizás lo hagan en las regiones en donde se produce. Y no estarían tan lejos, ah. Cuando hablamos de variedad de café hablamos de los tipos de grano que se pueden cultivar. Y son un montón.

Qué tal amigos y amigas amantes del café. Mi nombre es Pamela Acosta, una Coffee lover como ustedes, y en estos minutos les voy a contar algunas historias, datos curiosos, estadísticos, tips y rutas para disfrutar de nuestra bebida favorita.

Y como ya han escuchado, hoy les hablaré de las variedades del café.

[Escucha aquí el episodio 2 del podcast cafetero: el café sin azúcar]

Son muchas las variedades que se siembran en diferentes partes del mundo, más de 6 mil, pero estas se agrupan en dos especies, Coffea Arábica y Coffea Canéfora, también llamada Robusta

Finca de Etel Vásquez Sánchez, Lonya Grande, Amazonas. Foto: Cámara Peruana de Café y Cacao.

[También te puede interesar: Museo del Café: Historia del café cusqueño]

Dentro de los Arábicos contamos con distintas variedades, las más conocidas son la Typica, Caturra, Catimor, Pache, Bourbon. También tenemos Geysha, Maragoyipe, Catuai,Blue Montain. A estas le añadimos Nuevo Mundo, Pacarama, Obatá, y podríamos seguir, y seguir contando.

Un experto caficultor es capaz de reconocer a qué variedad pertenece un café solo con ver el arbusto, porque cada una tiene características particulares, ya sea la altura de la planta, el tamaño de las hojas, el color del cerezo o la forma de los granos. Sin embargo, un experto catador puede incluso decir a qué variedad o variedades pertenece el café que está bebiendo. Y es que los cafés Arábicos son más suaves y aromáticos y los Robusta tienen una concentración mayor de cafeína y un gusto final más amargo.

[También te puede gustar: Finca Canaán: la historia de un café prometido]

Ninguna especie y variedad es mejor o más rica que otra. Cada una se siembra en condiciones diferentes, ya sea por la altura de la región en la que se cultivan, por la resistencia que tienen frente a algunas plagas o por el proceso que requieren para extraer el grano verde del cerezo. Por eso es muy común que en una sola bolsa de café encontremos combinaciones o blends de distintas variedades, creando así un universo de posibilidades de sabores.

Ahora que ya conocen algo más sobre las variedades, la próxima vez que compren un café peruano de especialidad, lean la etiqueta. Allí encontrarán la ficha técnica que les dirá de qué tipos está compuesto.

Eso es todo por hoy, los invito a seguir a Cafelab en Facebook, Instagram y Twitter para más información cafetera. Si desean colaborar con nosotros pueden hacer una donación a través de Patreon, o escribirnos a editorial@latangente.pe. Recuerden que la transcripción de este capítulo estará disponible en www.cafelab.pe. Gracias por haberme escuchado y a seguir tomando café peruano.


Etiquetas: ,

COMPARTE:

Publicado por:

Foto Cafelab

Plataforma digital que promueve el consumo de café peruano de la mano de una comunidad que esté al día en tendencias, rutas cafeteras, guía de compras, consejos de expertos y de todo lo que haga falta para consumir el mejor café. Es producida por La Tangente, generadora de contenidos para medios impresos y digitales.

Sígueme:

instagram Facebook twitter

¿Quieres recibir información cafetera en tu correo?

Suscríbete para más

Publicaciones recientes